Las prácticas de esta empresa para motivar la innovación entre sus colaboradores no son de reciente generación; para ellos quedó muy claro desde la década de los cuarenta que la gente es lo más importante. 

 

Por Ruth Mata

La regla del 15% es uno de los mecanismos que aplica la empresa 3M para fomentar la innovación entre sus científicos. Pero ¿qué significa? La regla del 15% es permitir que los científicos de esta empresa utilicen 15% de su tiempo en los inventos, experimentos e innovaciones que ellos prefieran; es un tiempo destinado a emprender y a explorar libremente con las herramientas de la empresa. ¿Uno de los grandes resultados de esta regla? El Post-it, explica Jana Nieto, gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de 3M México durante la sesión de NewCo Fest.

La clave de la empresa para innovar es la ciencia, que se aplica para solucionar las necesidades del entorno detectadas sencillamente por observación, y así entender lo que la gente, la industria o un gobierno requieren, explica Jana.

Los ingredientes de la innovación:

  • Tener claridad sobre hacia dónde se dirige la empresa.
  • Propiedad intelectual
  • Procesos y métricas, “todo se tiene que medir”, dice Jana.
  • Hacer un proceso riguroso de selección, “la gente es un ingrediente muy importante”.
  • Visión y estrategia

En 2012 inauguraron un centro de investigación y desarrollo en el estado de San Luis Potosí, en el que laboran 19 científicos mexicanos. Éste tiene el objetivo de satisfacer el tipo de productos que podrían ser atractivos para el mercado mexicano. En 2015, esta empresa anunció que se colocaron más de 40 millones de dólares en productos que se desarrollaron en aquel centro. Han desarrollado más de 200 productos y registrado más de 12 patentes. 3M destina 5.4% de sus ventas a investigación y desarrollo.

La apuesta por la innovación es clara y se encuentra en franco crecimiento. Así, 40% de los productos se han desarrollado en los últimos cinco años y nunca son estáticos, explica Jana. Los productos tienen un ciclo de vida y se requiere siempre mejorarlos.

“Es esencial que tengamos muchas personas con iniciativa si queremos seguir creciendo… en el espíritu de aventura y desafío”, dijo en 1948 William L. McKnight, padre de la innovación en 3M.

Y para ese entonces esta empresa ya tenía claro que la gente era el elemento más importante de la compañía y observaron que para innovar se requiere crear un ambiente de creatividad que se rige bajo cinco premisas:

  • Libertad
  • Diversidad
  • Tolerancia
  • Colaboración
  • Reconocimiento

En este sentido, explica Jana, se requiere crear un ambiente de libertad entre los trabajadores de la empresa en que cada uno se responsabiliza de sus actividades. Al respecto tienen flexibilidad en los horarios, lugares agradables de trabajo, facilitan el acceso a la educación (tienen la Universidad 3M), entre otros atributos.

Para Jana, “la tolerancia hacia los errores honestos fomenta la creatividad”. Y es que quien no se equivoca no adquiere experiencia y no aprende y seguramente no lo intenta. Entonces, explica, la empresa busca que los trabajadores se expresen y que puedan contribuir al desarrollo de la misma.

3M tiene ventas por 31,000 millones de dólares anuales, emplea a 89,000 personas en todo el mundo y tiene operaciones en más de 70 países. ¿Alguna duda del éxito de esta empresa? Basta contar los productos 3M que cada vivienda tiene en prácticamente cualquier país.

 

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