Reuters. – Newmont Mining Corp anunció el lunes que comprará a su rival más pequeño Goldcorp en 10,000 millones de dólares, creando al mayor productor de oro del mundo.

El acuerdo, la segunda fusión de alto perfil en la industria minera desde que Barrick Gold Corp acordó comprar Randgold Resources Ltd en septiembre del año pasado, se produce mientras la industria busca formas de reducir costos y aumentar su alcance.

La nueva compañía, que se llamará Newmont Goldcorp, superará la producción anual del líder del mercado, Barrick Gold, y tendrá minas en América, Australia y Ghana.

Newmont, con sede en Denver, Colorado, también venderá entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años como parte del acuerdo, en un movimiento similar al realizado por Barrick cuando anunció la adquisición de Rangold.

PUBLICIDAD

Después del acuerdo, la nueva compañía espera producir entre 6 y 7 millones de onzas de oro anualmente durante los próximos diez años y más. Barrick pronosticó para 2018 una producción total de oro en el rango de 4.5 a 5 millones de onzas.

La naciente empresa estará dirigida por el director ejecutivo de Newmont, Gary Goldberg, quien jubilará a fines de 2019. Tom Palmer, director de operaciones de Newmont, asumirá el cargo de presidente ejecutivo.

Está programado que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre y se espera que genere hasta 100 millones de dólares en ahorros, dijo la compañía.

Las acciones que cotizan en Estados Unidos de Goldcorp , con sede en Vancouver, subían 13% antes de la apertura del lunes. Las acciones de Newmont Mining bajaban 3%.

Reforma minera será analizada con empresas antes de discutirla en el Congreso

 

Siguientes artículos

Volkswagen invertirá 800 mdd en EU para nuevo auto eléctrico
Por

Las automotrices alemanas han estado bajo presión del presidente Trump para aumentar sus inversiones en Estados Unidos.