Neymar, el joven jugador carioca fue fichado por el Barcelona gracias a su altísimo nivel, pero también al hype que se ha levantado en torno de él.   La noticia se hizo pública el fin de semana pasado. Después de semanas de rumores y trascendidos, la historia llegó a su fin: Neymar, el joven futbolista del equipo Santos de Brasil, había sido fichado por el Futbol Club Barcelona. Curiosamente el 21 de mayo publiqué en mi tuiter lo siguiente: “Dice la prensa brasileña que Neymar debe enlistarse con el Barcelona después de la Copa Confederaciones, en julio”. Un tuitero, fanático del futbol, se apresuró a decirme: “Qué risa con Neymar y el FC Barcelona, vaya circo”, como dando a entender que era más lo que se decía que lo que realmente iba a pasar. Ahora que se confirma la “compra” de Neymar por cinco temporadas por el equipo Barcelona es que todo toma sentido con la presencia mediática de Neymar en lo que va de este año. Por ejemplo, apenas en marzo, la revista Time cedió su portada al joven de 21 años. En su edición correspondiente al 4 de marzo, la revista tituló “Neymar, el siguiente Pelé”, seguido del texto: “Cómo la carrera del futbolista estrella de Brasil explica la economía de su país”. En portada, muy a su estilo, una fotografía del rostro del nuevo integrante del Barcelona. Y ahí no termina todo. Haciendo algo de memoria es que se entiende ese afán mediático de presentar a Neymar como un niño travieso y juguetón. Otro caso fue el video y fotografías que dieron la vuelta al mundo de Neymar conviviendo con el comediante mexicano Carlos Villagrán, “Kiko”. No era para menos el trabajo mediático. En juego estaba un joven que tiene encima once patrocinios y que incluso en esta misma revista Forbes se publicó que el brasileño se encontraba entre los diez futbolistas mejor pagados del mundo en el 2012, en el octavo lugar, con ingresos de 19.5 millones de dólares. ¿Quién está detrás de Neymar? Marcas como Nike, Panasonic, Red Bull o el Banco Santander han desembolsado millones de dólares para que el nuevo compañero de Messi los anuncie. Es tal el peso —o mejor dicho los pesos— que representa Neymar actualmente que su propio equipo Santos se vio en aprietos financieros cuando le renovó el contrato, y es que según algunos especialistas, los siete millones de euros anuales con los que amarraron a Neymar requirió de que el equipo cerrara otros formatos de negocio para saldar el contrato del joven. A nivel de imagen la llegada de Neymar el Barcelona será más que benéfica. Un equipo sobresaturado por la imagen de Messi, que de cierta manera va en declive y con los compromisos y ocupaciones de nuevo padre de familia, Neymar podría ser la imagen que poco a poco sustituya a Messi, sin quitarle o arrebatarle su sitio, sino por simple ley de vida. Hay que destacar, también, la forma en la que el mismo Neymar se muestra en los medios. Lo mismo como un improvisado cantante, que como un colega de equipo que enseña a sus compañeros algunos pasos de samba, o como un broncudo futbolista que increpa a los futbolistas oponentes y directores técnicos. Incluso, en sus propios comerciales Neymar se muestra tal cual es, como la reciente pauta de la marca de ropa interior carioca Lupo, donde el oriundo de Sao Paulo aparece en calzoncillos frente a las inquietas mujeres que visitan una tienda de ropa interior preguntando por el modelo que usa el futbolista. En definitiva, el otro lado de la moneda de Messi, que siempre ha mantenido blindada su vida privada. Así como la industria de mercadotecnia deportiva dio un giro en la década de los noventa con David Beckham y en los años dos mil con Ronaldo, muy probablemente estemos con un nuevo fenómeno llamado Neymar. Y hay que estar atentos porque todavía está en puerta el Mundial de Brasil 2014 que seguramente será una catapulta para nuestro joven deportista quien no dudará, de seguro, en ser el puente entre América y Europa en todos los sentidos. Mientras tanto, la transacción de 30 millones de euros para que Neymar pise suelo Europeo ya está hecha. Un deportista que según la página de información y transacciones deportivas Transfermark, a febrero de este año el valor de Neymar era de 50 millones de euros cuando hace apenas un año, al 24 de mayo del 2012, era de 30 millones. Bienvenidos a la nueva era de los fichajes a través de los medios.   Contacto: Twitter: @miguelcolunga1

 

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