Hace 10 años, una joven perla del futbol brasileño aterrizaba en Europa con la intención de convertirse en el mejor del mundo: Neymar.

En su etapa en el F.C. Barcelona formó (2013-2017) un tridente atacante de lujo junto al argentino Messi y el uruguayo Luis Suárez. Neymar marcó 109 goles y ganó una Copa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y un Mundial de clubes, entre otros títulos.

En 2017 su pase al PSG por 222 millones de euros se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol.

En París se suma el descontento por la falta de trofeos internacionales y sus reiteradas lesiones y alegre modo de vida. En el dique seco desde marzo por una lesión, ya se empieza a hablar de la reconstrucción para un exitoso proyecto de PSG sin él ni Messi.

Neymar (C) de Santos celebra después de ganar el Campeonato del Estado de Sao Paulo 2011 en el estadio Vila Belmiro el 15 de mayo de 2011 en Santos, Brasil. Foto: © Eduardo Anizelli/LatinContent vía Getty Images

Neymar Junior (Mogi das Cruzes, Sao Paulo, 1992), la perla de la cantera del Santos desde que tenía 11 años y al que hicieron debutar en la máxima categoría a los 17, en marzo de 2009, acabó recalando en el FC Barcelona hace 10 años, el 3 de junio de 2013. Ese día firmó por cinco temporadas y desató la locura de los 57,000 aficionados que le aclamaron en el Camp Nou.

De su maravilla se hacían eco ya en 2005, cuando se le apodaba “O novo Robinho”, por el fantástico parecido físico con el nuevo jugador del Real Madrid, pero de “Ney” destacaban su letalidad finalizando las jugadas de gol y el derroche de una técnica de alta pureza.

Lionel MESSI (li, Argentina) vs. NEYMAR (Brasil). Foto: © Pressefoto Ulmer\ullstein bild vía Getty Images

Pretendido por el Real Madrid o el FC Barcelona y desde la Premier por el Manchester United o el Chelsea, llegaron a ofrecer el pago de su rescisión contractual de 45 millones de euros, pero el Santos se resistía, pero ante la insistencia de alguno de ellos no dudó en firmar en noviembre de 2011 un contrato que le garantizaba la permanencia hasta el Mundial de 2014.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Su etapa en Brasil

En su corta carrera antes de salir para el fútbol europeo, creció como goleador, 172 goles, de ellos 21 con la selección absoluta, y levantó con el Santos la Copa Libertadores de 2011, tres Campeonatos Paulistas (2010 a 2012), la Copa de Brasil (2010) y con la “canarinha” el Campeonato Sudamericano Sub’20 (2011) y la plata olímpica de Londres 2012. Su explosión se produjo en 2010, pero el seleccionador Dunga, que no lo llevó al Mundial de Sudáfrica, tuvo que soportar la presión de la afición y la prensa que se lo exigía.

Neymar (L) y Lucas (10) durante el evento de premiación del Campeonato Sudamericano Sub-20 el 12 de febrero de 2011 en Arequipa, Perú. Foto: © Raúl Sifuentes / LatinContent / Getty Images
Neymar de Brasil celebra con su medalla de oro tras la final de fútbol masculino entre Brasil y Alemania en el Estadio Maracaná el día 15 de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el 20 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Foto: © Clive Mason/Getty Images

Valoraban en el jugador los regates imprevisibles, velocidad explosiva, descaro, versatilidad de cara al gol o generosidad en las asistencias, pero en su contra pesaba su menuda talla, delgado y con 1.74 metros de estatura, con lo que era blanco fácil de las cargas de los defensas más corpulentos.

Sin embargo, su salida del Santos se precipitó y se adelantó un año. Las negociaciones entre blaugranas de Sandro Rosell y el club se aceleraron durante la primera mitad de 2013, fase en la que también pujó el Real Madrid, y todo finalizó el 25 de mayo con el anuncio del jugador que se iría a la Ciudad Condal.

Gerard Piqué (L) de Barcelona desafía a Neymar de Santos durante el partido final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre Santosl y Barcelona en el Estadio Internacional de Yokohama el 18 de diciembre de 2011 en Yokohama, Japón. Foto: © Lintao Zhang/Getty Images
Neymar del FC Barcelona celebra tras marcar su gol de apertura lados durante el partido de fútbol de la Liga entre el FC Barcelona y la Real Sociedad en el estadio del Camp Nou en Barcelona, ​​España, el 24 de septiembre de 2013.Foto: © Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis a través de Getty Images

Allí le esperaban Messi, Xavi o Iniesta, componentes que venían precedidos por la gloriosa etapa de Guardiola (2008-12), con dos Copas de Europa (2009 y 2011) o el “sextete” de 2009.

El club cifró inicialmente su llegada en 57.1 millones de euros, el segundo más caro en la historia del club, tras el del sueco Xlatan Ibrahimovic (69.5 millones), pero tras este anuncio comenzó un largo enredo de contratos y cantidades en los tribunales, que en enero de 2014 se cobró la dimisión del presidente Rosell, para luego conocerse que el montante real del fichaje era de 86 millones.

Juegos Olímpicos de Verano de 2012: Brasil Neymar (11) en acción. Londres, Reino Unido 8/11/2012. Foto: © Al Tielemans/Sports Illustrated vía Getty Images

Antes de incorporarse a la plantilla blaugrana del “Tata” Martino, ese mes de junio de 2013 Neymar brilló en la Copa Confederaciones en la que deleitó a los “torcedores” brasileños. Fue el mejor jugador de todos los partidos, incluida la final en la que derrotaron a España, y sus cuatro goles le dieron la Bota de Bronce.

A los pocos días inauguró su palmarés blaugrana con la Supercopa de España, enfrentamiento con el Atlético de Madrid en el que marcó su primer gol. Dio más alegrías a la afición culé durante cuatro campañas con Luis Enrique como director del equipo, y a punto estuvieron de recuperar el pleno de títulos en 2015, se quedaron en cinco, entre ellos la Liga de Campeones, en la que compartió la Bota de Oro con Messi y Cristiano Ronaldo, con 10 goles.

El susto lo dio en el Mundial de Brasil de 2014, cuando un rodillazo en la espalda del colombiano Zúñiga estuvo a punto de romper su carrera al fracturarle una vértebra, pero volvió a jugar a los dos meses. Ante su público, en 2016 fue oro olímpico en Río de Janeiro.

Neymar de Brasil sufre una lesión en la espalda luego de un desafío de Juan Camilo Zúñiga de Colombia durante el partido de cuartos de final en el Estadio Castelao, Fortaleza. Foto: © Mike Egerton/PA Images vía Getty Images
Neymar de Brasil sufre una lesión en la espalda durante el partido de cuartos de final en el Estadio Castelao, Fortaleza. Foto: © Mike Egerton/PA Images vía Getty Images

Cuando aún le quedaba un año de compromiso, se convirtió en el capricho del catarí Nasser Al-Khelaifi, propietario del París Saint-Germain, que no dudó a comienzos de agosto de 2017 en hacer efectiva su cláusula de rescisión de 222 millones de euros para que fuera la piedra de toque de su proyecto con el que conquistar el fútbol europeo, con lo que se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol.
Atrás dejaba 192 partidos con el Barcelona, en los que había marcado 109 goles, y adornado su palmarés con esa Copa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey o un Mundial de clubes, entre otros títulos.

París, sin títulos internacionales

El proyecto parisino, dirigido sucesivamente por Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino y Christophe Galtier, no ha llegado a brillar en el mundo UEFA, pese a disponer del tridente más letal que completa con Kylian Mbappé y Messi. En Francia lo han conseguido todo, pero fuera sólo han sido finalistas de la Liga de Campeones de la pandemia de 2020.

A este descontento por la falta de trofeos internacionales se suman en lo personal sus reiteradas lesiones o su descuidado y alegre modo de vida. Pese a estas sombras, no se pueden ocultar las luces de su capacidad goleadora, con 118 goles en 173 partidos, o su generosidad en pases de gol. En el dique seco desde marzo por una lesión, ya se empieza a hablar de la reconstrucción para un exitoso proyecto de PSG sin él ni Messi.

Neymar Jr del PSG celebra su gol con Kylian Mbappe durante el partido de la Ligue 1 francesa entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el FC Girondins de Bordeaux en el Parc des Princes el 30 de septiembre de 2017 en París, Francia. Foto: © Jean Catuffe/Getty Images

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Checo
‘Checo’ Pérez sufre choque y es eliminado en primera ronda en Mónaco; Verstappen gana ‘pole’
Por

'Checo' Pérez, segundo en el Mundial, con 105 puntos -catorce menos que el líder, su compañero neerlandés Max Verstappen...