En 2017, los precios en vivienda se incrementaron al aumentar la inflación de 2.4 a 4.1%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Además, en un año se incrementó tres veces más rápido que la inflación general.

Los precios de construcción y el tipo de cambio han impactado el valor de la vivienda, detalló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Podemos asumir que los mayores niveles en insumos de construcción, energéticos y expectativas de mayores incrementos de la vivienda han generado un proceso persistente al alza, en línea con el resto de los mercados”, dijo.

PUBLICIDAD

Hasta enero de 2017 la inflación general fue de 4.7% y un año después se coloca en 5.5%, según datos de Banxico. Las próximas elecciones en el país y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también impactan sobre la volatilidad en los precios.

“Una mayor inflación incide en una débil estabilidad en el valor de los inmuebles. Esto impacta la relación de bienes y servicios relativos a la vivienda, lo que desequilibra la canasta de consumo de los hogares e impacta en la tasa
nominal hipotecaria”, añadió González en el documento.

El analista recomendó a quienes planeen comprar una casa, considerar que el precio que hoy tiene el inmueble, no será el mismo dentro de cinco años.

Lee también: Analistas prevén freno en inflación en primera mitad de febrero

 

Siguientes artículos

México y Unión Europea avanzan con renegociación de tratado comercial
Por

Los representantes concluyeron cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre C...