El presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard aseguraron que la postura del gobierno mexicano ante la situación política en Venezuela se ciñe a los principios establecidos en la Constitución, que incluye el de no intervención, que se suma a los llamados para evitar la violencia y avanzar hacia el diálogo.

“No es que estemos a favor o en contra (del actual gobierno de Venezuela), estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que históricamente la diplomacia mexicana ha sido ejemplar y reconocida mundialmente en momentos difíciles.

“Para no equivocarnos es mejor ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos“, expresó.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue cuestionado sobre si México mantendrá el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y en respuesta insistió en que el país no se sumará al desconocimiento como ha hecho más de una docena de países de la región ni se se romperán relaciones con la actual presidencia.

Ebrard señaló que la postura coincide con la de Uruguay, así como con la de Naciones Unidas, y se inclina un llamado a las partes en Venezuela a hacer esfuerzos para evitar violencia política y una escalada en la crisis.

Sobre la posibilidad de que México se vuelva una sede para la negociación entre las contrapartes venezolanas, indicó que no se le ha hecho tal solicitud hasta el momento; y antes de opinar sobre un llamado a nuevas elecciones en Venezuela, el canciller indicó que lo primero es ver cuáles son los planteamiento de Naciones Unidas sobre esta situación.

“No estamos buscando otra cosa más que se pueda avanzar en diálogo y la paz“, apuntó Ebrard.

Añadió que la representación diplomática en Venezuela, la cual desde el gobierno anterior carece de embajador y sólo cuenta con un encargado de negocios, seguirá trabajando normalmente.

El canciller indicó que hasta el momento no se ha tenido comunicación con el gobierno venezolano.

Lee también:

Nuevas pipas, postura ante Venezuela y otros 4 puntos de la ‘mañanera’ de AMLO

 

Siguientes artículos

‘Habrá un baño de sangre’: Rusia acusa a EU intentar usurpar el poder en Venezuela
Por

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles y obtuvo el reconocimie...