El aguacate hass proveniente de Michoacán, única entidad de México con permiso para exportar la fruta a Estados Unidos, será uno de los principales protagonistas del Super Bowl LI a jugarse en entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta, a pesar del odio desatado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la exportaciones mexicanas.

“Para el Súper Bowl del 5 de febrero prácticamente todo el fruto que se va a distribuir en los supermercados y en los estadios ya está en Estados Unidos y la próxima semana se terminarán de surtir los compromisos que se necesitan para esa fecha”, asegura Ramón Paz, productor y vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“No hay cambios en las regulaciones ni en el régimen de comercio del aguacate”, luego de que Trump asumiera como presidente de EU, señala a Forbes México.

El productor del oro verde asegura que no ven ningún cambio en los próximos días, ya que está todo listo para que el guacamole esté en las gradas del Estadio NRG en Houston, Texas, así como en las sala de los aficionados desde donde los aficionados mirarán como lanza Tom Bady y Matt Ryan los balones de futbol americano.

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“Para el Super Bowl del 5 de febrero el abasto está garantizado, no tenemos ninguna preocupación para ese juego y tendremos un nuevo anuncio para promover el aguacate.”

El aguacate exportado para esta temporada de juegos divisionales y el Super Bowl será una cantidad similar a la que se embarcó en 2016, según el productor del fruto más conocido de Uruapan, Michoacán.

“El año pasado cargamos para las fechas del Super Bowl 2016, que se jugó en California, 100,o00 toneladas de aguacate, todavía faltan los embarques de la esta semana y la que entra, por lo que se mandarán unas 100,000 toneladas para esta fecha”, dice Ramón Paz.

“No se consumen todas las toneladas de aguacate el día del Super Bowl, ya que sólo para ese día del partido se comen 35,000 toneladas, pero con todos los juegos divisionales y los playoffs se consumen alrededor de 100,000 toneladas”, recuerda el representante aguacatero en Michoacán.

El vocero de APEAM calcula que la primera semana del año se cargaron 18,000 toneladas, “la segunda cargamos 23,700 toneladas, la tercera semana 24,400 toneladas; ya llevamos como 68,000 toneladas, pero falta está y la otra semana”.

“Normalmente no decimos de qué va el anuncio, que será transmitido durante el partido, pero será bajo la misma tónica de los anuncios anteriores”, comenta.

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Para lograr la conquista del mercado estadounidense, un grupo de productores y empacadores mexicanos, así como exportadores estadounidenses crearon Avocados from Mexico, un organismo encargado de promover el aguacate hass mexicano en EU.

El presupuesto de Avocados from México para promocionar el aguacate producido en Michoacán en 2016 es de 70 millones de dólares, poco más respecto a los 58 millones de dólares invertidos en 2015.

El comercial del aguacate mexicano tendrá un poco de humor y se destacan las características de salud y bienestar del oro verde producido en tierras de Michoacán, expresa.

“No vamos a realizar un spot político, ya que no están los tiempos para eso y queremos enfocarnos en cosas que no generen controversias. Sólo queremos que se muestre el sabor y el valor nutricional del aguacate como principal argumento de venta en Estados Unidos”, concluye Ramón Paz.

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