La rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón, considerada como un éxito por Andrés Manuel López Obrador, no evitó que cayeran 7.8% los ingresos netos por las ventas de “cachitos” de la Lotería Nacional en 2020.

“La Lotería Nacional tuvo ingresos netos por ventas de 5,291 millones de pesos en 2020, en comparación de los 5,741 millones de pesos de 2019”, revelan los estados Financieros Dictaminados de la Lotería Nacional Para la Asistencia Pública (Lotenal), que está en proceso de desincorporación por fusión.

La Lotenal tuvo ingresos netos por ventas de 5,595 mil millones de pesos en 2018 y 5,466 millones de pesos en 2017, según otros estados financieros del organismo público.

Lee: Rifa del avión presidencial organizada por la Lotería Nacional fue todo un éxito: AMLO

En 2020, la entidad dirigida por Margarita González Saravia emitió billetes de lotería por un valor de venta de 15,712 millones de pesos, de los cuales no logró comercializar más de 10,420 millones de pesos.

“Los ingresos de Lotería Nacional son obtenidos por la venta de billetes de lotería, viéndose disminuidos en 2020 por el costo inherente de ventas”, comenta Ambrosio Gómez García, socio de Russell Bedford México, quien estuvo a cargo de la auditoría de Lotenal.

Adicionalmente, hubo la cancelación de 56 sorteos durante el año de la pandemia de Covid-19, lo cual repercutió en la venta de billetes de lotería, incluso en las cuentas por cobrar de la Lotería Nacional, dicen los documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

Las ventas de billetes de la rifa del avión presidencial representan 34.45% de los ingresos netos de la Lotería Nacional en 2020.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que está en proceso de desincorporación por fusión, fue creada por un decreto presidencial el 16 de agosto de 1920, bajo el nombre de Lotería para la Beneficencia Pública. Y su nombre cambió al que se conoce el 14 de enero de 1985.

El 14 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su desincorporación por fusión, es decir que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se fusiona con Pronósticos para la Asistencia Pública.

La fusión de ambas entidades públicas está contemplada para concretarse el 31 de enero de 2021, con el objetivo de que apoyen económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública.

Desde que se supo que el avión presidencial se iba a rifar, hubo un cabildeo para la venta de boletos entre los hombres y mujeres más ricos de México, así como gobiernos estatales aportaron grandes cantidades de dinero por la ilusión de quedarse con el premio mayor.

En algún momento hubo voces que pidieron la cancelación del sorteo de la aeronave adquirida de último minuto en el gobierno de Felipe Calderón, ya que argumentaban que existía el riesgo de aumentar los contagios de Covid-19.

Lee: Se han vendido 3.8 millones de ‘cachitos’ para rifa de avión presidencial: Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la rifa del avión presidencial fue un éxito por el boom que le dio a la venta de billetes de lotería, así como por abrir el camino para realizar otro tipo sorteos con propiedades confiscadas a narcotraficantes o adquiridas por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Léon, Vicente Fox Quesadasa, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Fue un éxito (la rifa del) avión, porque nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias”, comentó en su momento López Obrador.

“Todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más”, agregó en su momento el mandatario.

El 15 de septiembre de 2020, fue realizado el Gran Sorteo Especial 235, cuyo premio otorgado equivalía al valor del avión presidencial José María Morelos y Pavón adquirido en los últimos días del gobierno de Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto en sus últimos tres años de gobierno.

Para la rifa del avión presidencial, considerada un éxito por López Obrador, se diseñó y realizó material promocional para redes sociales y puntos de venta como calendarios de pared y carteles.

Para celebrar a rifa de la aeronave adquirida por Banobras y operada y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional se modificó el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Sorteos de la Lotería Nacional.

El Comité de Mejora Regulatoria de la Lotería Nacional fue el encargado de autorizar los cambios propuestos para la rifa del José María Morelos cuatro días antes de que anunciarán en vivo a los ganadores del premio mayor.

“El Gran Sorteo Especial 235, celebrado el 15 de septiembre de 2020, recaudó 1,823 millones de pesos en ventas”, según la auditoría realizada por el despacho privado.

Los organismos de venta foráneos de la Lotería Nacional lograron comercializar 279 millones de pesos en cachitos de la rifa del avión presidencial, los vendedores ambulantes vendieron 80 millones de pesos en billetes y los expendios locales colocaron más de 1,462 millones de pesos de los vales para obtener el premio mayor.

Los auditores contratados por el organismo público señalan que 63 de los boletos premiados vendidos por el ejército de la Lotería Nacional requirieron un pago de mil 272 millones de pesos.

Lee: AMLO asegura que ya tiene comprador para el avión presidencial

 

Siguientes artículos

Consejo General del INE
INE promoverá primera consulta popular que abordará tema de expresidentes
Por

Serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total serán 377 mil 606 mens...