La Comisión estatal del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua anunció que el equipo de trabajo está listo para ejecutar las primeras obras del magno proyecto.

“Estamos prácticamente ya listos para dar inicio a las obras”, dijo a periodistas el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.

Asimismo, Talavera mencionó que el primer subproyecto del canal es el puerto de Brito, al suroeste de Nicaragua, que servirá para el desembarco de la maquinaria pesada con que se construirá la vía interoceánica.

“Pero además de eso, van a crearse una serie de condiciones como los depósitos de combustible, la energía eléctrica, etcétera”, explicó.

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La concesión de construcción y administración del canal interoceánico en Nicaragua pertenece a la firma china HKND Group, por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.

El proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

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Se estima que el Canal de Nicaragua tenga una inversión de 50,000 millones de dólares. El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el incremento podría oscilar entre el 5 % y el 10 %.

No obstante, el proyecto cuenta con opositores. El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía busca bloquear la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, debido a que las comunidades campesinas del país son las más afectadas con las obras.

“El movimiento campesino se mantiene alerta y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades”, indicó la coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.

Wang Jing es el multimillonario detrás del megaproyecto de construcción del canal de Nicaragua y ocupa la posición número 959 de lista de millonarios de Forbes y su fortuna oscila en 1,530 mdd.

 

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