Las exportaciones de Nicaragua a la Unión Europea (UE) sumaron 307.32 millones de dólares (mdd), es decir, 11.6% del total de lo exportado durante 2017, la cifra más alta en cinco años.

El bloque comercial europeo se convirtió en el tercer principal socio comercial de Nicaragua, según un informe emitido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses fueron Reino Unido con 77 mdd, Alemania con 53 mdd, Bélgica con 51 mdd, Italia con 37 mdd y Francia con 20 mdd.

PUBLICIDAD

Los productos que tuvieron mejor aceptación en este bloque económico fueron el café y el cacahuate. Entre el 2016 y 2017 estos dos productos representaron el 55 y el 67 por ciento, respectivamente, del total de las exportaciones a la UE.

Puedes leer: Inversionistas, atentos a las elecciones en México y Brasil

El camarón, aceites, grasas, banano, cacao, tabaco y ron, de la misma manera fueron vendidos a la región.

El presidente de Apen, Guillermo Jacoby, ofreció esos datos en el marco de la firma de una alianza con la UE, en Managua, para promover acciones y proyectos que contribuyan y faciliten las relaciones comerciales e inversiones entre Nicaragua y Europa.

El país liderado por Donald Trump, fue el principal destino en el que entraron productos nicaragüenses en el mismo periodo.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE es un mercado abierto a las empresas centroamericanas.

 

Siguientes artículos

Panamá endurece medidas contra Venezuela
Por

La medida ordena la suspensión de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas v...