Reuters.- El gobierno de Nicaragua informó el lunes que llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica por los “constantes e inmerecidos señalamientos injerencistas” en sus asuntos internos, en momentos en que el país centroamericano se va quedando cada vez más aislado internacionalmente.

La medida se produce luego de que aquellas naciones hicieran lo propio con sus representantes diplomáticos en días recientes, tras una arremetida del gobierno de Daniel Ortega contra varios precandidatos a las presidenciales del 7 de noviembre, donde el mandatario buscará un cuarto mandato consecutivo.

“El gobierno ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia (…) los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos”, dijo la cancillería nicaragüense en un comunicado.

“En nuestra Nicaragua (…) rechazamos categóricamente estas inaceptables modalidades de imitación caricaturesca de quienes (…) se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado, en abierta violación del derecho internacional”, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La semana pasada, autoridades nicaragüenses pusieron en arresto domiciliario a una candidata a la vicepresidencia del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la inhabilitaron para postularse a los comicios de noviembre.

Horas más tarde, el Consejo Supremo Electoral (CSE) retiró el registro de CxL, una medida criticada por Estados Unidos y que, en la práctica, dejó a la oposición sin candidatos para intentar derrotar a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La reciente arremetida contra sus adversarios ha llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

París ondea la bandera olímpica y mira más allá del Covid-19 para 2024
Por

La alcaldesa de París ondeó la bandera entregada en Tokio y se realizó una bienvenida frente a la Torre Eiffel en compañ...