Reuters.- Nicaragua deberá pagar 379,000 dólares a Costa Rica por el daño ambiental causado en su territorio, resolvió el viernes el máximo tribunal de Naciones Unidas, una decisión aceptada por ambas partes pese que supone apenas una fracción de lo que exigía el gobierno costarricense.

En 2010, el gobierno nicaragüense del exguerrillero Daniel Ortega envió militares a una zona prácticamente deshabitada y fronteriza con Costa Rica para abrir unas vías artificiales de agua, lo que su vecino interpretó como una ocupación ilegal de su territorio y un atentado ambiental.

Los jueces del Tribunal Internacional de Justicia dijeron que la tala de cientos de árboles y la afectación de casi 3,2 kilómetros cuadrados de vegetación por parte de militares nicaragüenses “impactó significativamente el lugar” en la boca del disputado río San Juan, que divide ambos países.

Puedes leer:  Criptomonedas se desploman; bitcoin perfila peor semana en 5 años

PUBLICIDAD

El presidente del tribunal Abdulqawi Yusuf, al leer la decisión, dijo que Costa Rica debe ser compensado por el daño causado, por el costo de la reparación ambiental, gastos e intereses, pero no aceptó otros costos que llevaban el reclamo de Costa Rica hasta 6,7 millones de dólares.

“No cumple nuestras expectativas, sin embargo aceptamos plenamente y con todo respeto lo decidido por la Corte, que es una sentencia definitiva e inapelable”, dijo a periodistas el canciller costarricense, Manuel González, tras seguir la lectura del fallo en Casa Presidencial.

“Costa Rica nunca ha pretendido hacerse rico ni abusar de este recurso ni ir más allá de lo que podíamos justificar”, agregó el funcionario, quien destacó que se trata de casi el doble de los 188.000 dólares que ofreció Nicaragua.

El monto debe ser abonado para el 2 de abril.

“Fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua con la compensación que había que pagar (…) que es aproximadamente un cinco por ciento de lo que Costa Rica pretendía”, dijo Carlos Argüello, representante de Nicaragua en el tribunal de La Haya, en una entrevista con una televisora nicaragüense.

Los jueces ya habían dictaminado que Nicaragua debía compensar a su vecino en 2015, pero les tomó dos años fijar una cifra definitiva por la falta de acuerdo entre los gobiernos.

La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México, y tienen varios demandas y contrademandas en la corte por la soberanía de la boca del río San Juan y la Isla Calero.

La Corte también emitió un dictamen sobre un caso separado, en el que le ordenó a Nicaragua retirar una base militar de territorio de Costa Rica al sostener que este país tiene soberanía sobre “toda la sección norte de la Isla Portillas, incluyendo la costa”.

Como parte del fallo, la corte trazó un nuevo límite marítimo entre los estados, que han hecho reclamos desde 2002 cuando Nicaragua publicó mapas que detallaban concesiones petroleras, algunas de las cuales están ubicadas en aguas reclamadas por Costa Rica.

 

Siguientes artículos

Entrevista | El Salvador necesita un gobierno que dé confianza: Javier Siman
Por

El aspirante a la candidatura presidencial por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista señaló que el país no...