El Ministerio de Gobernación de Nicaragua dio a conocer que puso bajo arresto domiciliario a un grupo de 50 individuos que se encontraban detenidos por “haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”.

A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el Ministerio informó que  estas personas recibieron el “beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

Sin embargo, el escrito no precisó si los excarcelados, que fueron entregados a sus familiares en Managua y otras ciudades del país, son personas consideradas “presos políticos” por la oposición.

Esta noticia se produce a 2 días de que concluyeron las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica en la que el presidente Ortega se comprometió a otorgar la “libertad definitiva” y la anulación de los juicios a todos los detenidos desde hace casi un año.

Puedes leer: Alianza opositora de Nicaragua acusa al Gobierno de incumplir acuerdos

A pesar de ello, tanto este grupo de 50 presos como otros 162 excarcelados desde el 27 de febrero no han recibido la libertad definitiva sino el arresto domiciliario.

Según se acordó en el diálogo, la liberación de los reos se realizaría bajo supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja que concilió las listas de detenidos presentadas por el gobierno y por la oposición.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la excarcelación se realizó bajo total sigilo.

Entre los beneficiados con el régimen de “convivencia familiar” figuran estudiantes, campesinos y profesionales que fueron arrestados por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega desde abril, según la lista divulgada por el ministerio en un comunicado.

La Alianza Cívica ha informado que 779 personas fueron arrestadas por protestar contra Ortega, pero la Comisión de la Verdad formada por el gobierno asegura que quedan 261 personas detenidas.

 

Siguientes artículos

Deuda pública de Centroamérica alcanza 45% del PIB regional
Por

“Los países de Centroamérica han privilegiado la sostenibilidad de la deuda y se han alejado paulatinamente de la búsque...