Reuters. – El congreso de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó el martes recibir un préstamo de 100 millones de dólares de Taiwán para el ejercicio fiscal en curso, en momentos en que al país se le ha cerrado el financiamiento internacional por la crisis política que atraviesa.

El crédito, a 20 años, llega cuando la nación tiene un déficit en sus finanzas y el gobierno del presidente Daniel Ortega está en la mira de varios países del mundo y algunos de sus funcionarios -incluida su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo- han sido sancionados por Estados Unidos.

“El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha otorgado al Gobierno de la República de Nicaragua un préstamo (…) destinado al apoyo presupuestario, para garantizar los recursos financieros de las prioridades del año 2019”, dice la iniciativa aprobada por 74 diputados afines a Ortega.

Puedes leer:  Crisis hace perder a Nicaragua 157,923 empleos formales en 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó el lunes contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela diciendo que “los días del socialismo” en esos países “están contados”.

A pesar de ello, Nicaragua es una de las cuatro naciones centroamericanas que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, un aliado incondicional de Washington, luego de que algunas naciones rompieran relaciones con la pequeña isla y las entablaran con China recientemente.

Nicaragua atraviesa su peor crisis política desde que Ortega retomó la presidencia en 2007. Desde mediados de abril, miles han salido a las calles a protestar contra lo que consideran una “dictadura familiar” de Ortega y Murillo.

Diversas organizaciones, incluida la ONU, han criticado el “uso excesivo” de la fuerza pública para controlar las protestas y han señalado al gobierno de Ortega de ser responsable de la mayoría de las más de 320 muertes reportadas, algo que el exguerrillero izquierdista ha negado en repetidas oportunidades.

 

Siguientes artículos

Panamá aplica retorsión a transportistas de carga hondureños
Por

Panamá está aplicando el principio de reciprocidad contenido de la ley 51 del 28 de junio de 2019 al a partir de la fech...