Nike apuesta por un futuro de zapatos ‘conectados’
Un equipo del primer productor de tenis del mundo ha estado trabajando en un zapato que podría cambiar la trayectoria de la empresa, el Adapt BB.
Durante los últimos tres años, un equipo de Nike ha estado trabajando en un zapato que podría cambiar la trayectoria de la empresa. Es la pieza de calzado más probada que Nike ha lanzado. Atletas, desde estudiantes de secundaria hasta profesionales, los usaron durante más de 27,000 millas en la cancha. Al final, Nike desarrolló un producto final al que llama Nike Adapt BB (el término “BB” significa “basketball”).
De un vistazo son unos tenis de basketball de alta tecnología y baja con cordones que se aprietan automáticamente. Es la primera vez que el legendario diseñador de zapatos Tinker Hatfield, la visión de 30 años de Back to the Future II, cobra vida, al menos en la forma de un zapato que Nike está dispuesto a considerar un producto de nivel de rendimiento.
Pero lo que es más importante, es el primer zapato conectado digitalmente que no solo mide su actividad como lo han hecho las tecnologías Nike+ durante años. En cambio, el Adapt BB puede alterar activamente su forma, adaptándose de manera que las espumas fijas y Flyknits nunca podrían hacerlo, ya sea que se trabe con fuerza en su pie durante un salto al aro, o simplemente afloje sus patadas en el modo de tenis después de un largo día en la oficina.
“Estamos pasando de un estado fijo de rendimiento a algo más fluido y dinámico”, dice Eric Avar, director creativo de innovación de Nike, quien fue el diseñador número 15 que Nike contrató hace 27 años. “Desde que estoy aquí en Nike, esta ha sido una conversación, y creo que solo estamos empezando a verla llegar a buen término”.