La Copa del Mundo 2014, los Juegos Olímpicos de 2016, ambos a celebrarse en Brasil, así como el fuerte crecimiento de la marca en China plantean un panorama de ensueño para la marca durante los próximos dos años. ¿Será capaz de capitalizar las oportunidades?

 

Por Agustino Fontevecchia

 

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La marea puede haber cambiado para Nike. Parece que la empresa de ropa deportiva verá la permanencia de la expansión de sus márgenes y rentabilidad en China durante los próximos años. Animada por el éxito reciente, la gerencia se muestra confiada en la fuerza de su marca y su capacidad para elevar los precios. Nike también tiene un doble golpe de una oportunidad en Brasil, con la Copa del Mundo que viene en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. La acción actualmente cotiza alrededor de 60 dólares por acción, pero podría superar los 80 dólares si las cosas siguen su camino, según el equipo de investigación de valores de UBS.

Nike ha zigzagueado en el último año, sus acciones han caído precipitadamente y repuntado dramáticamente ante cualquier indicio de que los márgenes podrían aumentarse o reducirse. Después de su último reporte trimestral, en el que la compañía reveló un crecimiento en margen por primera vez en dos años, Wall Street ha ido una vez más alcista.

En una nota dada a conocer el lunes, Michael Binetti, de UBS, dio sus razones para comprar sus acciones, a la espera de buenas ganancias durante los próximos dos años. Después de reunirse con la gerencia, Binetti habló de un “panorama muy optimista para la compañía en los próximos años”, que apunta a “un profundo proceso de innovación en el calzado de alta calidad”.

Nike parece mejor posicionado que sus rivales en cuanto al aumento de precios, que esencialmente han permanecido atrapados en un “entorno deflacionario durante una década”. Los recientes reportes trimestrales revelan que la administración ha estado experimentando con los aumentos de precios, los cuales han funcionado, según Binetti. “Creemos que la compañía ha renovado la confianza en su capacidad de fijar precios, en particular en sus productos más innovadores”, explicó el analista.

Este punto es clave. Nike debe ser capaz de ofrecer un aumento de aproximadamente 3% anual de sus precios en los próximos años, lo que debería ayudar a mejorar el margen bruto. Con los materiales y mano de obra en aumento, la administración de Nike está lista para encarar el problema. La compañía ha estado innovando con métodos de producción de menor costo (incluso están probando suelas impresas en 3D) y están “invirtiendo fuertemente para ser el primero en el mercado con las opciones de abastecimiento de menor costo”.

Al mismo tiempo, el crecimiento debería volver a China, donde Nike ha estado tratando de consolidar su negocio durante los últimos trimestres. Han detenido la expansión de unidades ineficientes, incluso ha cerrado tiendas y está invirtiendo para mejorar su distribución, las capacidades de TI y su sistema de salida de fábrica. En su tercer trimestre fiscal, la compañía informó que las órdenes futuras se convirtieron en un crecimiento positivo y en incremento den el margen de ganancia. Nike se está fijando como meta un crecimiento de dos dígitos en los retornos en China, posiblemente para finales del año fiscal 2014, dijo Binetti.

Esto nos lleva a otra gran oportunidad de Nike: Brasil. La mayor economía de América Latina será sede de dos de los eventos deportivos más importantes del mundo en los próximos años. Nike será capaz de capitalizar su fuerza en el futbol durante la Copa Mundial de 2014, y más tarde podrá llegar a una gran diversidad de públicos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las acciones de Nike han tenido un buen desempeño durante 2013. Los títulos han subido casi 18% este año, por encima de Under Armor y muy por delante de Foot Locker, que han sido comercializadas casi planos. La empresa que lleva el nombre de la diosa griega de la victoria podía ver crecer sus ganancias por acción hasta un 23% en una situación ideal, alcanzando los 80 dólares en 12 meses, de acuerdo con Binetti.

 

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