La victoria de Abe en las elecciones para la Cámara alta del Parlamento deberían facilitar que saque adelante su reforma económica.

 

Reuters
SIDNEY.- Las acciones japonesas empujaban al alza a los mercados asiáticos el lunes después de la gran victoria electoral del primer ministro Shinzo Abe durante el fin de semana, pero un repunte en el yen provocó cierta toma de ganancias que alejó al Nikkei de unos máximos.

La mayoría de los otros mercados de acciones asiáticos subían moderadamente, aunque el índice Hang Seng de Hong Kong y las acciones de China continental perdían algo de terreno.

PUBLICIDAD

El índice Nikkei de Tokio cerró con un alza de un 0.5%, después subir más temprano hasta un 1.2%. Los exportadores como Nissan Motor tuvieron un rendimiento inferior luego de que el dólar cayó por debajo de 100 yenes.

La victoria de Abe en las elecciones para la Cámara alta del Parlamento, ampliamente previstas, deberían facilitar que saque adelante su reforma económica, la “Tercera Flecha” en su receta conocida como “Abenomics” para poner fin a la deflación. Las otras dos flechas son la política monetaria ultra-laxa y el fuerte gasto.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón avanzaba un 0.4%, con el índice KOSPI de Corea del Sur ganando un 0.5%.

La victoria de Abe debería ser negativa para el yen, que inicialmente cayó a un mínimo en una semana y media frente al dólar y a su menor nivel en dos meses contra el euro.

Pero la venta de dólares por yenes por parte de inversores japoneses, que a su vez activaron ventas para detener pérdidas en condiciones de escaso volumen de negocio, llevaron a un rebote de la moneda japonesa en el corto plazo.

Eso dejó al dólar con una baja de un 0.6% en el día a 99.96 yenes. El euro también bajaba un 0.6%, a 131.51 unidades, lejos de un máximo temprano de 132.47.

Contra la moneda estadounidense, el euro subía un 0.1% desde los niveles de cierre en Nueva York a 1.3153 dólares.

La mayoría de las materias primas se afirmaba gracias a la debilidad del dólar. El petróleo estadounidense se mantenía cerca de un máximo en 16 meses de 109.32 dólares el barril, mientras que el cobre avanzaba un 1.0 por ciento, a 6,982 dólares la tonelada.

El oro al contado alcanzó un máximo en un mes de 1,322.50 dólares la onza, continuando la recuperación desde la caída el mes pasado a un mínimo de tres años en torno a 1,180.71 dólares.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas abren con ligera pérdida
Por

El FTSEurofirst caía 1.03 puntos o un 0.09% a 1,207.97 puntos. El índice ha rebotado casi un 9% desde los mínimos de jun...