Por: Maria Josefina Menendez*

Mientras la contingencia por COVID-19 entra en fase crítica en el país, niñas, niños y familias migrantes que huyen de sus paises de orígen a causa de la violencia, la inseguridad y la pobreza, continúan llegando a México. 

Para poner en conexto la situación migratoria actual del país, cabe señalar que solo en el primer bimestre del 2020, más de 22,000 personas ingresaron a México de manera irregular, de las cuales 3,433 son niñas, niños y adolescentes; cifras que se espera, aumente a consecuencia de las medidas implementadas en la forntera norte, por el gobierno estadounidense.

Frente a la emergencia sanitaria, los albergues han reducido su capacidad de ocupación para cumplir con las normas sanitarias de prevención del contagio y  transmisión del virus, y las personas migrantes que llegan al pais se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de alojamiento o de permanecer en los espacios públicos.

Esta situación les expone gravemente, no solamente en materia de salud, sino también a ser víctimas de violencia sexual, de género y otro tipo de violencias como la delincuencia organizada, la trata de personas o la explotación sexual. Lo más alarmante es que el Estado no cuenta con la capacidad para atenderles, protegreles y proveerles los medios de vida necesarios para enfrentar la contingencia.

En este contexto, Save the Children, comprometido con la protección de la niñez migrante y sus familias, realiza acciones de incidencia política y de respuesta humanitaria. Como parte de estas acciones, la organización ha emitido recomendaciones dirigidas a distintas instituciones públicas para asegurar la inclusión de esta población en la respuesta nacional ante la pandemia.

Asimismo, Save the Children trabaja en un programa de emergencia que contempla 4 ejes de intervención:

Seguridad alimentaria:  Entrega directa de alimentos a niñas, niños y sus familias para garantizar su sobrevivencia.

Acciones de higiene y saneamiento: Distribución de kits de higiene básica para prevenir el contagio de COVID-19.

Salud emocional: Información información y contenidos para padres y madres con el objetivo prevenir la violencia y facilitar la convivencia en los hogares.

Seguridad financiera: Transferencias monetarias a las familias que se encuentran en situación financiera crítica.

Contacto:

Maria Josefina Menendez es directora General de Save the Children Mexico

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 consejos de Jay Abraham para emprendedores
Por

En el mundo del coaching, el marketing y las ventas hay un nombre que es referencia, incluso para los grandes personajes...