Por Ricardo Bucio Mújica*

Niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por México, antes que ser migrantes, son eso: niñas, niños y adolescentes, por tanto, sujetos de derechos. En términos llanos, esto quiere decir que el Gobierno y la sociedad en México debemos trabajar para que sean protegidos, cuidados, para que tengan las mejores condiciones: no sean detenidos, tengan acceso a la educación y salud, al juego y a no estar separados de sus familias, como sería para cualquier otra persona de su edad que haya nacido en este país.

No sólo es un tema de solidaridad, o de buena moral por tratarse de niños. Es una obligación ética y un mandato legal establecido en: la Constitución, Convención de los Derechos del Niño, Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en la ley de Migración. Ninguna ley refiere a que su estatus migratorio o su nacionalidad son las que deban priorizarse a la hora de tomar decisiones sobre su atención. Siempre lo central es su interés superior, lo que más les beneficie, proteja y asegure sus derechos.

No es un tema sencillo hacerlo, pues hay la visión existente de que si son extranjeros deben de tener menos derechos, o se los debe garantizar el gobierno de su país de origen, o la idea de que tratarles bien haría que miles más vinieran a México. Hay que enfrentar prejuicios, estigma, miedos, discriminación. Y tratar de mover la solidaridad, la apertura, el reconocimiento de la riqueza de ser diversos.

Pero es complejo también por las acciones a realizar: es necesario saber cuántos son, en dónde están, sus condiciones, su lugar de origen y condiciones migratorias, mantenerles informados, darles atención médica, sicológica, lúdica –incluso—.

Para eso es necesario un trabajo articulado con muchas dependencias del Gobierno de México, así como de los estados y los municipios por donde pasan o se quedan los flujos migratorios.

Para lograr tal fin se creará una comisión de atención a la niñez y adolescencia migrante y solicitante de refugio, en la que participarán más de 11 instancias del Gobierno de México. Como parte del plan de acción inmediato que se plantea implementar se realizará un diagnóstico, en el que participará también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, se acordó realizar un mapeo de capacidades instaladas, un plan inmediato de atención para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estaciones migratorias; un plan piloto para Chiapas y Tabasco, que podría replicarse en otras entidades; una agenda de armonización legislativa; fortalecer la campaña contra la xenofobia realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); una estrategia de comunicación política y social, así como un plan de registros administrativos para poderles identificar y ubicar personalmente. .

La importancia, por ejemplo, de realizar una campaña para combatir la xenofobia, el racismo y clasismo se debe al alto rechazo y discriminación que son objeto la niñez y adolescencia migrante, esta última además es vista como posibles delincuentes. No obstante, también hay noticias alentadoras: los resultados del sondeo realizado a más de 14 mil niñas, niños y adolescentes en la plataforma digital de participación “#OpiNNA Derechos sin Fronteras”  aseguran que no tienen problema en que niñez y adolescencia migrante vayan con ellos en la misma escuela o incluso duerman una noche en su casa, y piden que México les reciba si quieren quedarse y les proteja.

La fuerza de estas visiones, el mandato legal, y el compromiso de muchas instituciones dará elementos para cambiar el rostro y las condiciones a las niñas, niños y adolescentes que migran por México. Para verlos como personas, y tratarles desde su dignidad humana.

*Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

 

Contacto:

Twitter: @ricardobucio

Página web: www.gob.mx/sipinna

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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