La movilidad y la buena planeación para poder hacer posible mejores ciudades no debe ser exclusivo para solo unos cuantos. Debe pensarse en toda la sociedad y crear soluciones que beneficien a las futuras generaciones de ciudadanos y sin duda una de las grandes barreras es el uso excesivo de los autos.

Para esto, el gobierno actual tiene una gran oportunidad para modelar y trabajar en este tipo de proyectos de mejores ciudades y así considerar mejores espacios para las siguientes generaciones de habitantes de México.

“El gobierno actual tiene una oportunidad maravillosa en este sentido en donde puede aportar y cambiar todas estas formas. Pero es primordial no dejarle todo a los desarrolladores o todo a la política de oferta demanda, el gobierno debe intervenir y ayudar a formar estos proyectos”, dijo Guillermo Peñalosa, fundador y presidente de 8-80 Cities.

El fundador y presidente de la organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8-80, compartió su visión de cómo puede ser posible la integración y creación de mejores ciudades en todo el mundo, en el Foro Forbes Inmobiliario 2019 que se celebra en la Ciudad de México.

“Ninguna ciudad está siendo pensada en el bienestar de la gente sin pensar en autos, todo lo estamos haciendo en función de las vialidades para los vehículos y en su infraestructura y esto debe cambiar si es que queremos dejar mejores ciudades para nuestros hijos”.

Dijo que algunos de los grandes problemas actuales que permean no solo a México, sino a todas las grandes urbes, es que tanto el transporte, como los planes de movilidad, parques y hasta vialidades, no han sido las mejores planeadas y han sido construidas y planeadas para solo unos cuantos.

“Esto debe ser un tema importante para pensar en todos y no en solo unos cuantos. Pensar en lo que vamos a dejar a las nuevas sociedades del mañana y a nuestros hijos. Pensemos que la mitad de las viviendas de todo el mundo que existirán en 40 años no existen y esa es una gran oportunidad para poder construir mejores viviendas”, señaló.

Lee también: Foro Forbes Inmobiliario 2019 | ¿Cómo debe ser la ciudad que queremos?

Peñalosa habló sobre las infraestructuras de movilidad y espacios como parques que existen en México. En su conferencia “Las ciudades que queremos”, dijo que como planes, han sido buenos y han ayudado a hacer más eficientes algunas zonas, sin embargo todavía hay una gran oportunidad en el tema de inclusión.

“Necesitamos ver más bicicletas, ciclovías y parques pero no solo en colonias como la Roma, Condesa o Polanco, requerimos que en todas las ciudades este tipo de estructuras sean construidas y que la gente pueda tener a su disponibilidad este tipo de servicios”, dijo.

Sobre los parques citó que es necesario ver más espacios de estos, de mejor calidad, con mejores infraestructuras en donde los niños y la sociedad pueda vivir mejor y tener mayores espacios de recreación.

 

Siguientes artículos

Atletas desmienten a Conade; aseguran que no les han depositado sus becas
Por

Aunque la Conade aseguró en un mensaje en Twitter que las becas habían sido depositadas en tiempo y forma, algunos depor...