Aunque los niños, niñas y adolescentes tienen una menor tendencia a presentar síntomas graves cuando contraen Covid-19, conforman uno de los sectores más afectados por las secuelas del confinamiento impuesto en México a finales de marzo de este año para mitigar la propagación de este virus. 

Los hogares conformados por menores mexicanos enfrentan más desventajas que en los que no hay, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (Encovid19 Infancia). 

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

La encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Con Equidad (EQUIDE) y apoyo de la UNICEF, apunta que 58.3% de los hogares con infantes y adolescentes reportan tener los recursos necesarios para quedarse en casa, en comparación a 71.1% de los hogares sin ellos. 

También supera el número de hogares con niños que reportan que uno o más de sus integrantes perdieron su empleo a los que no tienen menores de edad. La encuesta señala que 32.3% de las familias con niños advierte alguna situación de desempleo entre sus integrantes, frente a 21.9% de los hogares sin niños que reporta esta misma situación. 

La disminución del ingreso de las hogares con niños también es más marcada frente a los que no tienen menores, la Encovid19 Infancia afirma que mientras 57.9% de las familias en las que no hay menores vieron disminuidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena, en tanto que los hogares que si los tienen y reportan esta situación sumaron 73.5%. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La reducción del ingreso en estos hogares ha provocado también la disminución de la seguridad alimentaria y la encuesta apunta que 72.7% de los hogares con niños muestran preocupación por la cantidad y variedad de los alimentos frente a 57.9% de los que no tienen esta población. 

La inseguridad alimentaria es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada al aumento de consumo de comida chatarra y de otros aspectos graves que pueden afectar la alimentación y bienestar de la infancia en muy corto plazo, advirtió Catalina Gómez integrante de UNICEF México durante la presentación de los resultados de Encovid19 Infancia. 

Lee también: Educación a distancia, el difícil reto para escuelas públicas del país

Cabe destacar que la falta de seguridad alimentaria o las presiones financieras en estos hogares está directamente ligado con la incidencia de síntomas severos de ansiedad en los que tres de cada 10 familias con niños reportó haber tenido esta afección. 

En ese sentido los especialistas en la materia surgieron al gobierno federal a integrar políticas públicas para enfrentar estos desafíos o mejorar las que ya existen con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de beneficiarios e incluso ampliar el monto de los programas. 

La Encovid19 Infancia se llevó a cabo del seis al 11 y del 20 al 25 de mayo a través de una encuesta telefónica que incluyó a 1,680 personas de 18 años o más y de las cuales 52% afirmaron que en su hogar habitaba personas de cero a 17 años. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...