En eventos públicos e impulsados por la celebración del Día del Niño, los cinco candidatos presidenciales se han pronunciado a favor de la defensa de los derechos de los infantes y respecto a la importancia de instrumentar políticas públicas enfocadas en impulsar el desarrollo integral de la niñez mexicana; sin embargo, sus propuestas de campaña no tienen un eje especifico en esta materia.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país residen 39.2 millones de niños y adolescentes (de cero a 17 años), lo que representa 32.8% de la población total. Y, según datos del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México uno de cada dos niños vive en pobreza, 13% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica; en tanto que 36% de los menores de entre seis y 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

El pasado 5 de abril Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade firmaron un compromiso por la infancia encabezado por UNICEF, enfocado en consolidar el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de integrar en el Plan Nacional de Desarrollo cinco acciones de protección y acceso a los derechos de los infantes.

Te recomendamos | Aquí hay una gran idea: inviertan en los niños

PUBLICIDAD

Proyecto 18, la plataforma de propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena a la presidencia, no tiene un enfoque principal en la infancia. En el eje enfocado en Educación, Ciencia, Valores y Cultura del Proyecto 18 apunta que el “sector educativo será prioritario” y en ese sentido propone una serie de medidas urgentes y otras “necesarias” para asegurar el derecho a la educación.

Entre las medidas urgentes destacan: generalizar la gratuidad de todos los niveles educativos, otorgar becas de transporte o mantenimiento a los alumnos que habiten en zonas de alta marginación; establecer, con financiamiento gubernamental, comedores y albergues escolares, y dotar a los alumnos de todas las escuelas básicas del país de materiales, útiles, uniformes y bibliotecas escolares.

Aunque no hacen referencia específica a los niños, dos de las siete propuestas presentadas en el portal de José Antonio Meade, candidato por la coalición PRI-PVEM-Panal, se enfocan en la infancia: “Educación de Excelencia para tus Hijos” y “Ningún Bebé Nacerá en Pobreza Extrema”.

La primera propuesta enfocada en la educación apunta que se impulsará la creación de 100,000 escuelas de tiempo completo, reconocer el esfuerzo de los buenos maestros con aumentos a su salario, e impulsar el arte y la cultura.

En el caso de la propuesta que se enfoca en evitar la pobreza extrema en los recién nacidos, se enfocaría en alinear la política social, federal y local, garantizar el derecho a la salud y fortalecer el programa prospera.

En las propuestas en Ricardo Anaya, divididas en cinco ejes, tampoco se establece de forma específica el tema de la niñez. Sin embargo, en el eje enfocado en Desarrollo Económico con Inclusión e igualdad se propone desarrollar un sistema de educación pública laica, de calidad mundial; y consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional.

“Un México donde tú y tu familia se sientan seguros”, es uno de los ejes de la plataforma de Margarita Zavala, candidata independiente presidencial, pero se trata únicamente de una lista de propuestas enfocadas en el combate a la inseguridad.

En el caso del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, su portal se enfoca en la reducción de impuestos para incentivar la economía, lucha contra la delincuencia organizada, cero financiamiento público en campaña, lucha contra partidocracia y anti asistencialismo. En ninguno de los cinco ejes se hace mención a los niños o propuestas específicas para atender sus necesidades.

 

Siguientes artículos

debate-INE
AMLO, arriba de 40%; Anaya supera a Meade: encuesta de SDPNoticias
Por

Tras el debate, las preferencias tuvieron cambios en la encuesta de SDPNoticias-México Elige levantada por medio de Face...