Notmex.- La compañía automotriz Nissan Motor interpuso este miércoles en un tribunal japonés una demanda civil contra su expresidente Carlos Ghosn por valor de 10,000 millones de yenes (90.6 millones de dólares) por los daños provocados “por sus prácticas corruptas”.

Con la demanda se busca recuperar una “parte significativa” de los daños provocados por Ghosn durante años de “conducta inapropiada y actividades fraudulentas”, según expuso el fabricante japonés en un comunicado.

“Nissan ha intensificado su campaña para recuperar los daños de su expresidente después de su fuga ilegal de la justicia”, señaló la empresa, que también anuncia que se reservará el derecho de emprender acciones legales separadas “por comentarios infundados y difamatorios hechos por Ghosn” tras su huida.

Lee: Nissan niega ruptura de alianza con Renault y Mitsubishi

La cantidad -detalló- se calculó en base a los costes incurridos por Nissan “debido a Ghosn y sus prácticas corruptas”, entre los que se incluyen el uso de varias residencias propiedad de Nissan fuera de Japón, el uso privado de aviones corporativos, pagos a su hermana, los costes relacionados con la investigación interna sobre sus actividades y los costes legales vinculados al caso fuera y dentro de territorio japonés.

La demanda civil presentada ese miércoles está vinculada a las acusaciones de abuso de confianza que pesan sobre el empresario, que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia japonesa en el Líbano, y al que se acusa del uso y apropiación indebida de fondos corporativos.

Esta causa es independiente a la también demanda civil en curso que Nissan interpuso contra Ghosn en las Islas Vírgenes Británicas el 30 de agosto de 2019, “donde se procesaron pagos y transacciones no autorizadas” relacionadas con la titularidad de un yate, entre otras.

Lee también: Exjefe de Nissan reaparece tras fuga: denuncia maltratos en Japón

 

Siguientes artículos

monopolio italia amazon apple
EU investiga a Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google
Por

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha solicitado a estas empresas información sobre adquisiciones no info...