Nissan despedirá a 1,000 empleados de sus plantas localizadas en Morelos y Aguascalientes, ante un ajuste en su producción por las condiciones «retadoras» del mercado en el país, donde cuenta con cuatro plantas de manufactura.

La automotriz japonesa destacó que dichos recortes no afectarán a COMPAS, la fábrica que forma parte de la alianza Renault-Nissan y Daimler.

“En respuesta a las retadoras condiciones de mercado en México, Nissan está ajustando los niveles de producción de sus plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes. Como parte de estos ajustes aproximadamente 1,000 empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral”, indicó la compañía.

Además de COMPAS, la automotriz cuenta con tres plantas más de manufactura: A1 y A2 en Aguascalientes, que se establecieron en 1992 y 2013, respectivamente, y CIVAC en Morelos, la primera fábrica que la empresa estableció fuera de Japón en los años 60.

A pesar del recorte, Nissan aseguró que “confirma su compromiso en Aguascalientes, Morelos y en nuestro país, donde se han integrado inversiones por más de 5,000 millones de dólares en los últimos años y donde existe una operación de manufactura establecida a través de cuatro plantas”.

De igual manera, la empresa ha manufacturado alrededor de 12 millones de autos y más de 13 millones de motores en México.

 “Se confirma la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”, añadió la automotriz.

La empresa se encuentra en un análisis del impacto total de dicho proceso en cada complejo de manufactura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros 11 meses del 2018, la industria ha alcanzado ventas de apenas 1.2 millones, lo que es casi 7% inferior que lo comercializado en 2017 en ese lapso.

Tras conocer la situación, la directora del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, informó que se buscará apoyar con una feria de empleo en enero exclusiva para los trabajadores afectados, quienes también tendrán prioridad en el programa de Fomento al Autoempleo 2019.

Japón imputa a Ghosn y Nissan por irregularidades financieras

 

Siguientes artículos

EU persigue injustamente a Huawei (por ser demasiado exitosa)
Por

La historia entre Huawei y Estados Unidos es demasiado peligrosa. Cuando el proteccionismo conduce a arrestos, no es irr...