Sin posibilidades de incorporar aplicaciones de seguridad como bolsas de aire o sistema de frenado ABS, el Tsuru dejará de comercializarse en 2020 ante la entrada en vigor de la NOM 192, que exige la incorporación de estos sistemas y otros aditamentos de seguridad en vehículos nuevos en México. “Hablamos de que un auto se compone por 7,000 piezas, es un rompecabezas perfecto al que no pueden incorporarse nuevas aplicaciones de manera sencilla, no es una cuestión de costos, no es cuestión de implantar características, sino de generar una evolución completa en ingeniería”, explicó a Forbes México Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan México. En reunión con medios de comunicación, el CEO y director general saliente de Nissan, Airton Cousseau, dijo que Nissan “ya está trabajando algo para el futuro”. Morfin dice que aún no pueden revelarse los ejes de la estrategia para seguir liderando el mercado, sin embargo, señaló que la compañía buscará la forma de ofrecer una alternativa que pueda semejarse en atributos al Tsuru. “Es un auto muy arraigado, tiene atributos muy particulares en durabilidad y oferta de precio, es un auto muy confiable y demandado, el reto es muy grande”, dijo. Cuestionado sobre si Nissan impulsaría de manera más agresiva alguno de sus modelos, como el March, que ya se posiciona entre los más vendidos, el directivo negó que esa sea la alternativa de sustitución, pues March tiene su propio mercado y característica. Ante el panorama, la compañía japonesa podría optar por traer a México algún otro modelo de su portafolio en el extranjero que pudiera asemejar los atributos de Tsuro, o bien, desarrollar una nueva marca que ocupe su lugar, aunque Morfin negó a dar detalles sobre el siguiente paso de la firma. Nissan comercializa 40,000 vehículos Tsuru al año, se trata de una de las marcas más vendidas en un mercado donde anualmente se venden 1.7 millones de autos. Sobre si habrá un impacto en las operaciones de producción de su planta Civac, en Morelos, el directivo explicó que se trata de una línea de producción flexible que puede armar vehículos pick up, así como las marcas Versa, March y Tiida. “La alternativa a Tsuru no tendría que producirse forzosamente en México”, dijo.

 

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