En caso de modificarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Nissan, el mayor vendedor de autos en México, se tendrá que adaptar a los cambios.

“Estamos esperando cuál será el desenlace de este proceso y lo que hacemos siempre como negocio, en el caso de Infiniti o Nissan, es adaptarnos a las reglas que existen. Nos adaptaremos a lo que suceda”, comentó Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan, en el marco del Auto Show en Los Angeles, California.

Mientras se dan los cambios, Infiniti anunció el lanzamiento de su nueva crossover semi-autónoma QX50 en Los Angeles, un modelo que comenzó a fabricarse esta semana para el mercado global en la planta COMPAS, en el estado mexicano de Aguascalientes.

“En el caso del QX50, fue elegido México por la gran base de manufactura, la alta productividad y calidad en la planta (…).Hoy estamos invirtiendo en México porque tenemos una sólida base de proveeduría, de producción y productividad”, señaló el vocero de la compañía.

PUBLICIDAD

La nueva QX50 se enviará a diversas partes del mundo desde México, excepto a China, y primero llegará a Estados Unidos en el primer trimestre de 2018 desde Aguascalientes, para después venderse en México durante el verano del mismo año.

Nissan tiene el 24.1% de participación de mercado en vehículos ligeros, seguido por General Motors (16.5%), Volkswagen (15.5%), FCA México (6.7%), Toyota (6.7%), Kia (5.8%), Honda (5.7%), Ford (5.5%), Mazda (3.5%), Hyundai (3%) y el resto se reparte entre participantes de menor tamaño, de acuerdo con datos a octubre de este año de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .

En las conversaciones sobre el TLCAN, el gobierno de Estados Unidos propuso incrementar las reglas de origen para vehículos a 85% desde 62.5%. De ese porcentaje, la mitad sería estadounidense.

El país que gobierna Donald Trump busca disminuir el déficit comercial  (cuando un país importa más de lo que exporta) con México en la renegociación del TLCAN, sobre todo en el sector automotriz. Una de las maneras de hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

 

Siguientes artículos

CFE inaugura central eléctrica de 270 mdd en Ensenada
Por

Antes de la entrada en operación de esta planta, Baja California importaba electricidad de Estados Unidos