LAS VEGAS. Cuando piensas en un auto autónomo, es casi seguro que Nissan no es uno de los primeros nombres que te vienen a la cabeza, pero Carlos Ghosn, presidente y CEO de la compañía japonesa, quiere cambiar eso.

Durante su presentación en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, la feria de tecnología más importante en el mundo, Ghosn delineó los cinco ejes que llevarán a la empresa japonesa a escribir su siguiente capítulo en la era de los vehículos eléctricos y conectados.

Movilidad Autónoma Continua. La alianza entre Nissan y la NASA permite a los desarrolladores crear y probar algoritmos de autonomía, conceptos y prototipos para una gran variedad de aplicaciones de transporte. Un LEAF, el vehículo eléctrico de Nissan, ha sido equipado con cámaras, sensores y conexión vía celular, y usa software robótico originalmente desarrollado para robots interplanetarios (como el K-10 y el K-REX) para operar autónomamente.

Vehículos sin conductor. Ghosn anunció también que como parte de un proyecto de la Alianza Renault-Nissan, Nissan y la compañía japonesa de internet DeNA comenzarán a realizar pruebas enfocadas en el desarrollo de vehículos sin conductor para uso comercial. La primera fase comenzará este año en Japón y, para 2020, Nissan y DeNA planean expandir el alcance de sus pruebas al uso comercial en el área metropolitana de Tokio.

PUBLICIDAD

Vehículos eléctricos. Nissan buscará que en el futuro su modelo eléctrico, el LEAF, cuente con tecnología ProPilot, que es una función de piloto asistido capaz de mantener al vehículo automáticamente dentro de un solo carril en la carretera (algo que ya hacen vehículos de más de media docena de marcas).

Lee también: 2016, el año en que los autos se manejaron solos

Conectividad. La Alianza Renault-Nissan mantendrá su alianza con Microsoft para construir su próxima generación de tecnologías para vehículos conectados. Ghosn mostró cómo es que el asistente virtual de Microsoft, Cortana, es capaz de hacer la conducción más productiva y constante. Cortana es una de las tecnologías que se encuentran bajo la exploración conjunta de la Alianza y Microsoft.

Ciudades conectadas. Para apoyar la política ambiental y la planeación requeridas para integrar las demás tecnologías en las ciudades del mundo, Ghosn anunció una nueva alianza con 100 Ciudades Resilientes (100RC), una organización sin fines de lucro de la Fundación Rockefeller, la cual trabaja para lograr que ciudades de todo el mundo sean capaces de adaptarse a los desafíos físicos, sociales y económicos.

“De esta forma invitamos a otros a unirse a nosotros, desde socios de tecnología hasta compañías de e-commerce, renta privada de automóviles y vehículos compartidos, así como emprendedores sociales que nos puedan ayudar a probar nuevos vehículos y servicios, para asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a las últimas tecnologías que otorguen valor a sus vidas”, dijo Ghosn.

Lee también: Al CEO de Nissan no le preocupa el TLCAN; prevé ventas récord en 2017

 

Siguientes artículos

La empresa china que busca desbancar a Samsung y Apple de América Latina
Por

Huawei presentó su nuevo catálogo de productos para 2017 entre los que destaca Mate 9, el smartphone que competirá por e...