“No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro”.

Franklin D. Roosevelt

Me gusta mucho ser mamá y también ser la directora de Cerveceros de México, y en ambas tareas tener como objetivo la construcción de un futuro próspero y sano para mis hijos y la niñez del país.

El pasado sábado tuve el gusto de dar una conferencia en Mother’s day, evento organizado por el Instituto Mexicano de Yoga en el marco del Día de las Madres. Durante mi ponencia expuse la gran problemática que vive el país respecto al consumo de alcohol por menores de edad y la manera en que debemos orientar a los padres de familia para evitar que los menores de edad caigan en el consumo de bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio que realizó la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso) en octubre de 2014, sobre patrones de consumo de alcohol en estudiantes de 12 a 17 años, se detectó que es entre los 11 y 12 años donde se da un cierto tipo de iniciación al consumo de alcohol. Esto demuestra lo preocupante de la situación del país y el por qué una charla oportuna con nuestros hijos puede marcar una diferencia entre vulnerar su futuro o fomentar una educación apropiada.

En Cerveceros de México trabajamos bajo tres pilares estratégicos: salud y bienestar, cultura cervecera y responsabilidad social. Tenemos el compromiso de erradicar el consumo de alcohol en menores de edad y buscamos unir fuerzas en todos los niveles y hacia todas las audiencias: padres de familia, vendedores, afiliados, autoridades e instituciones para, en conjunto, lograr un cambio positivo en la salud de los jóvenes y en la cultura de la sociedad mexicana.

Desde hace 4 años, lanzamos la campaña “No te hagas güey” en unión con todos nuestros afiliados, donde buscamos erradicar el consumo de alcohol por de menores edad. A través de esta campaña hemos logrado que puntos de venta como Six y Modelorama se unan a esta iniciativa para terminar con la venta de alcohol a menores de edad.

También creamos la “Guía para las familias de hoy” en la que los padres pueden encontrar información de cómo acercarse, cómo hablar, qué decir, pero, sobre todo, a quién acudir en busca de apoyo, de acuerdo con la edad de sus hijos. Las edades que comprenden esta guía van desde los 8 hasta los 18 años y está disponible en la página web de la Cámara.

Ahora bien, como madre de familia, trato siempre de estar cerca de mis hijos y resolver todas sus dudas, escucharlos, confiar en ellos y establecer límites sin temor a perder su afecto. Ser comprensivos y ganar la confianza de nuestros hijos es fundamental para abordar este y muchos otros temas y convertirnos en agentes de cambio para el futuro de nuestra sociedad.

Es primordial demostrar con nuestras acciones y decisiones lo que le transmitimos a nuestros hijos, ya que somos la principal figura de influencia que tienen, por lo que debemos procurar que nuestras palabras coincidan con nuestros actos.

Queremos un México lleno de vida y para ello debemos fomentar el no consumo de alcohol por menores de edad.

Si quieres saber más acerca de la campaña “No te hagas güey” y de la “Guía para las familias de hoy” te invito a visitar la página de Cerveceros de México.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¡Cuando tenga dinero!: ¿la cárcel o la liberación?
Por

No hay aprendizaje más poderoso que la experiencia. El problema es que muchas veces no queremos aprender. Hoy comparto c...