Por María Fernanda Navarro En México, 59.5% de la población es usuaria de los servicios que ofrece internet y son los jóvenes de entre 12 y 24 años los usuarios más frecuentes. Sin embargo, la cifra continúa estando por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que asciende a una utilización de internet de 81 %. A propósito del día Mundial de la Sociedad de la Información celebrado el 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que para el segundo trimestre de 2016 se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más que utilizan internet, lo que representa un incremento de 2.1% respecto a 2015. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, arrojaron que 53.1% de los niños entre seis y 11 años utilizan internet con cierta regularidad, en tanto que en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años el uso regular alcanza 85.5% de este grupo. La población de jóvenes de entre 18 y 24 años que utilizan internet alcanza 85%, y 74.3% de los individuos de entre 24 y 34 años declararon el uso constante de internet. Conforme aumenta la edad, el uso de internet entre la población decae. En ese sentido el grupo 60.3% del 35 a 44 años señaló realizar alguna actividad en la red y la proporción disminuye en el grupo de 45 a 54 años de los cuales 45.5% utilizan internet; y únicamente 21.6% de los adultos mayores a 54 años utilizan este recurso. El reporte también señaló que el acceso a internet aumenta conforme al nivel de estudio de los individuos. En ese sentido, nueve de cada diez integrantes del sector de la población que cuenta con estudios de nivel superior incorpora el uso de internet a sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel superior; y poco menos de la mitad de las personas con nivel básico de estudios lo hacen. Entre las actividades para las que más se utiliza internet en México se encuentran el uso como medio de comunicación, la búsqueda de información y para el consumo de contenidos audiovisuales. Respecto a las compras o pagos vía internet, la ENDUTIH destacó que no son actividades recurrentes entre los internautas mexicanos toda vez que 14.7% declararon realizar transacciones electrónicas. Sin embargo, en estas actividades se registró un incremento al pasar de 12.8% en 2015 a 14.7% de los mexicanos que han llevado a cabo estas actividades en 2016. La OCDE ha señalado la necesidad de reducir la brecha digital de México, además de proveer a su población con las habilidades necesarias en materia de educación digital. Datos del organismo señalan que el promedio de habitantes que utiliza internet en los países que lo integran es de 81%, en tanto que entre los jóvenes de 16 a 24 años se registra un promedio de uso de 96%.

 

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