La prensa inglesa afirma que la fortuna del líder de U2 ya supera los 1,000 millones de dólares gracias a su participación en Facebook, pero las cifras son engañosas…

 

Por Natalie Robehmed

PUBLICIDAD

Esta semana, los medios ingleses especularon que el líder de U2, Bono, se había unido a las filas de multimillonarios para convertirse en la estrella del pop más rica del mundo tras una lucrativa inversión en Facebook. Aunque la red social de Mark Zuckerberg ha ayudado a inversionistas como Sean Parker y Dustin Moskovitz a alcanzar el estatus de billionaire (multimillonarios con más de 1,000 millones de dólares), Bono no está entre ellos. A pesar de las afirmaciones en sentido contrario, el patrimonio neto de Bono permanece por debajo de los diez dígitos, al menos por ahora.

Según nuestros cálculos, no hay un solo billionaire que haya ganado su fortuna trabajando como músico o actor. No, no Diddy (patrimonio neto: 750 millones de dólares) ni Dr. Dre (700 millones), ni Madonna (550 millones), y mucho menos Beyoncé (250 millones). Y no, tampoco Bono.

Los cálculos erróneos se deben a una atribución incorrecta de acciones, publicada por primera vez por el tabloide británico The Sun y recogidas por varios medios, incluyendo The Mirror, que dice Bono “compró una participación de 2.3% en la red social en 2009 con el grupo de inversión que cofundó, Elevation Partners”.

Sin embargo, Bono es uno de muchos inversionistas que poseen acciones a través de la firma de capital privado Elevation Partners. Eso significa que su interés personal es sólo una fracción de la participación total del fondo, cuyo equipo tiene cinco directores generales, incluyendo a Bono, y divide los retornos entre los directores y sus socios limitados.

De acuerdo con reportes, Elevation Partners invirtió 210 millones de dólares en Facebook en dos rondas, en 2009 y 2010, comprando lo que se cree que es una participación de más o menos 2%, que ya ha sido dividida entre los directores e inversionistas de su fondo. No está claro si esa participación permanece total o parcialmente en manos de Elevation, o si es que aún conserva alguna acción en absoluto.

Ésta no es la primera vez que Bono ha tenido que refutar los reportes de que es un billionaire. En 2012, cuando Facebook salió a bolsa, titulares similares surgieron cuando algunos medios confundieron la participación de Bono con la de Elevation Partners.

“Contrariamente a los informes, no soy un billionaire ni más rico que cualquier Beatle”, dijo a la NBC en ese momento. “Eso es sólo una broma. En Elevation invertimos el dinero de otras personas en y fondos de pensiones “.

Puede que Bono no haya alcanzado nuestra clasificación de billionaires, pero su banda sí entra con regularidad entre los músicos mejor pagados del mundo. Gracias a sus exitosas giras, U2 ha ganado casi 500 mdd en los últimos 10 años, según estimaciones de Forbes. Después del U2 360° tour de 2011, que se convirtió en la gira más taquillera de todos los tiempos, el grupo encabezó nuestra lista de músicos mejor pagados, ganando 195 mdd en 12 meses. El Innocence+Experience Tour de este año puede ser más corto, pero aún así podría ser muy lucrativo: La parte norteamericana ha recaudado hasta el momento un promedio de 2.1 mdd por show.

Elevation Partners ya no invierte activamente después de no haber levantado capital para un nuevo fondo desde 2005. El grupo fue una vez inversionista en Forbes Media, tras la adquisición de una participación de 45% en 2006 (Forbes fue vendido en 2014; Elevation Partners ya no tiene participación en la compañía.)

 

Siguientes artículos

IP crea menos empleos en EU durante agosto
Por

El sector privado estadounidense incumplió las expectativas de creación de empleo en el octavo mes de 2015.