Alma Solis corresponsal Panamá Al no construirse el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el país estaría perdiendo 20,000 millones de dólares (mdd) en el producto interno bruto (PIB), 20 millones de pasajeros por año y al menos 200,000 nuevos empleos aseguró este lunes Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). “El aeropuerto nuevo hubiese dado 20,000 millones más a la economía, 200 mil empleos más y 20 millones de pasajeros  que no van a poder llegar porque va haber saturación por razones de capacidad”, dijo Cerda quien se encontraba en la apertura del XV Forum Alta,  celebrado en la ciudad de Panamá que reúne, según los organizadores del encuentro, alrededor de 500 personas, entre ellas de representantes de 21 aerolíneas y ministros de Transporte y Turismo de la región. “No construir este aeropuerto pone a México en desventaja como un hub natural en la región” indicó Cerda  explicando que  al ser esta la segunda economía más importante y no tener un aeropuerto de mayor capacidad o descentralizar a tres aeropuertos, “es ineficiente”. Puedes leer:  Cancelar el NAIM pegaría al peso, a la Bolsa y a las finanzas del país, advierten Añadió que el hecho tampoco aporta al crecimiento positivo para las líneas aéreas porque ahora el pasajero seguramente se verá obligado a transitar entre los aeropuertos, lo que también eleva los costos. El líder de IATA  tiene intención de acercarse al nuevo gobierno mexicano  que estará presidido por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre. “He intentar y ver si hay un cambio de posturas”, agregó. En cuando a las críticas que han surgido del proceso Vemos no fue un proceso muy coherente de cómo se haría normalmente a nosotros nos hubiera gustado verlo basado en aspectos técnicos que tiene conocimiento y no vemos que hubo un proceso muy ordenado y transparente. Los líderes de Alta, en una conferencia previa ala inauguración indicaron que la región duplicará el número de pasajeros en los próximos 10 años pasando de 250 millones anuales a 500 millones por lo cual se necesitará hacer inversiones en infraestructura para potenciar este crecimiento. La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros de acuerdo a estudios de ALG (Advanced Logistics Group). Lo que quiere decir que la brecha demanda-capacidad proyectada es de 986 millones de pasajeros en 2040 si no se incrementa la capacidad. Las inversiones estimadas para cerrar esta brecha ascienden a un total de US$ 53.150 millones a precios de 2016.

 

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