El consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el precio inicial de 830 millones de pesos fijado para la licitación de las dos cadenas de televisión era un monto mínimo, un factor que se pondría reconsiderar para un segundo proceso de licitación. 

 

 

Después de que Grupo Radio Centro incumpliera el pago de la contraprestación que le permitiría adquirir el título de concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta que fueron concursadas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descarta la posibilidad de lanzar una nueva licitación para integrar una cuarta cadena de TV o para una oferta dirigida a jugadores estatales, aseguró su comisionado presidente, Gabriel Contreras.

PUBLICIDAD

“¿Qué vamos hacer? Revisar con absoluta seriedad qué hay que hacer con ese espectro. No descartamos hasta este momento ninguna posibilidad”, dijo Gabriel Contreras Saldívar, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante su ponencia en la Cátedra Prima de la Universidad Anáhuac del Norte.

El funcionario defendió el proceso de licitación: “El agua de la alberca la pusimos a los tobillos. Del valor mínimo que nos propuso Hacienda nos fuimos a la mitad. Los requisitos están públicos en Internet desde el 7 de marzo de 2014”.

El pasado viernes 10 de abril, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, informó que la empresa había incumplido el pago de la contraprestación económica por 3,058 millones de pesos (mdp) que había comprometido la firma de telecomunicaciones a cambio de una de las dos cadenas de televisión abierta nacional.

La compañía dijo que “no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior hizo que la empresa de Aguirre perdiera la garantía de seriedad de 415 mdp que depositó para participar por la cadena de televisión.

“La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014”, dijo el IFT el mismo 10 de abril.

Tan sólo Cadena Tres, dirigida por el empresario Olegario Vázquez Aldir, cumplió con el pago de la contraprestación de 1,808 mdp que ofertó el corporativo.

Asimismo, Cadena Tres presentó una propuesta económica cobertura de 106 millones 302,186 habitantes; mientras que Grupo Radio Centro, de Aguirre,  ofreció una cobertura de 106 millones 303,186 personas.

En la actualidad, Grupo Televisa y Televisión Azteca concentran en conjunto el 95% de las concesiones, el 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, de acuerdo con datos publicados en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radio Difundida Digital.

En diciembre de 2013, el IFT dio a conocer que el programa de licitaciones comprendía la asignación de 246 frecuencias en 123 zonas de cobertura bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, derecho a la información, máxima cobertura nacional de servicios, además de una función social de los medios de comunicación.

 

Siguientes artículos

Las 5 series con más descargas ilegales por Internet
Por

Pese a la popularidad de Breaking Bad y nuevos programas como Vikings, Game of Thrones es la serie con mayor número de d...