Éste no era el mejor momento para que Hillary Clinton visitara México. Hoy la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos está centrada en la contienda electoral, cuya recta final no deja espacio para abrir un nuevo frente o mostrar debilidad ante el electorado.

Este martes, un nuevo sondeo coloca con un punto de ventaja al aspirante republicano Donald Trump, poniendo en aprietos a la ex secretaria de Estado, que en algún momento llegó a tener una ventaja de hasta ocho puntos.

La encuesta de Reuters-Ipsos, realizada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, muestra un apoyo del 40% para el magnate neoyorquino, contra el 39% para Clinton, con lo que Hillary habría perdido la ventaja que tenía hasta hace algunos días, aunque los sondeos de opinión son bastante fluctuantes y las cifras varían día a día.

Lee: La relación con México sigue sólida tras visita de Trump: Embajada de EU

PUBLICIDAD

Además, un sondeo de la cadena estadounidense CNN coloca a Trump dos puntos porcentuales por arriba de Clinton, al obtener un 45% de las preferencias frente al 43%, respectivamente. Un día antes, un sondeo de Fox le otorgaba a la demócrata un 41% de intención de voto y un 39% a Trump.

En lo que coinciden los reportes es en que el multimillonario se está recuperando.

Lee también: Trump hace campaña en Los Pinos

En este sentido, el embajador mexicano emérito Andrés Rozental, el politólogo Gustavo López Montiel y el analista de riesgo político Alejandro Schtulmann coinciden en que el rechazo de Hillary para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto es parte de una estrategia electoral de la demócrata.

“Era de esperarse y no es para nada sorpresiva la decisión de Hillary Clinton. Se encuentra en una situación precaria en su campaña y fue como lo dijo: prefiere enfocarse en ella”, destaca Rozental.

En este sentido, Schtulmann, presidente y líder de investigación en Emerging Markets Political Risk Analysis (EMPRA), dijo que esta lógica al interior del equipo de Hillary “es la de no tomar riesgos” por el momento.

Te puede interesar: Fue un error invitar a Trump a México: Rozental

 

Cuidando la casa

Los números de la candidata demócrata, a favor o en contra según el sondeo que se mire, no le permiten relajarse y menos ahora que la contienda entró a su etapa final. En ese escenario, su prioridad es concluir con pendientes y cerrar la brecha con Trump.

Además, resalta Schtulmann que la ex primera dama busca evitar colocarse en una posición de vulnerabilidad que le dé oportunidad al magnate neoyorquino de atacarla, y ponga en riesgo el apoyo de una parte de su base que no vería con buenos ojos una posible empatía de Hillary con los mexicanos.

También lee: Un viaje no compensa un año de insultos: Hillary Clinton

“Clinton perdería más votantes americanos viniendo a México de los que podría ganar, debido a que una parte de su base no le gustaría verla muy pegada a México, pensando que eso limitaría su postura migratoria y flexibilice las deportaciones”, apunta el analista de riesgo político.

“Es un riesgo y no quiere dar doble mensaje”, agrega, y esto lo sabe de primera mano la ex secretaria de Estado, ya que ella misma intentó capitalizar el encuentro EPN-Trump al hablar sobre las diferentes versiones que dieron ambos sobre el tema del muro durante la reunión.

“Trump no insistió en el tema. Ni siquiera supo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado. Y yo creo que ése es un claro resultado de ese viaje”, dijo la candidata al señalar que Trump regresó a EU diciendo que en la reunión no se habló sobre quién pagará el muro que propone en la frontera, pero el mandatario mexicano lo contradijo poco después al asegurar que dejó en claro que México no pagará ninguna muralla.

Lee: “EU debería recordar lo mucho que se beneficia del éxito de México”: Hillary

 

Hillary, protege sus espaldas

Para López Montiel, profesor de Ciencia Política en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, Hillary evitó dos puntos al negarse a venir a México: una, demostrar debilidad al aceptar una invitación después de la visita de Trump; y dos, darle oportunidad a su rival republicano de atacarla.

“Fue parte de su estrategia electoral, México no es un tema clave para los demócratas ni para la elección, así que prefirió no desgastarse en algo que no le generará beneficios electorales”, precisa.

Te recomendamos: Juan Pablo del Valle, el millonario mexicano que enfrenta a Donald Trump

En este contexto, cabe recordar lo que dijo la ex secretaria de Estado durante un discurso ante veteranos, en el que señaló que la visita de Trump a México más que ser un evento que promueva la diplomacia se trató de un acto oportunista para obtener una buena foto en campaña.

Y es ese sentido agregó que la diplomacia requiere de un trabajo delicado y difícil.

“La diplomacia ciertamente toma más que tratar de enmendar un año de insultos con una visita para luego regresar y retomar el discurso, no funciona así. El liderazgo americano significa actuar con nuestros valores en cumplimiento de nuestros intereses, en la protección de nuestra seguridad. Lo mejor de Estados Unidos es la fuerza global que apoya la libertad, la justicia y la dignidad humana”.

quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

En las próximas ediciones impresas de este mes de Forbes México, Forbes Centroamérica y Forbes República Dominicana, podrás leer la entrevista exclusiva con Hillary Clinton, en la que habla sobre los planes que tiene con México y los focos rojos que ha observado en el país.

Más del tema:

Editorial Forbes: Ni con Hillary, ni con Trump

6 formas en que México sí ganaría al renegociar el TLCAN

Hillary entiende bien la relación entre EU y México: Peña Nieto

5 claves para que Trump pierda la elección

10 mujeres (muy) ricas que han donado a la campaña de Hillary

Trump, el único beneficiado de la reunión con Peña Nieto: analistas

 

Siguientes artículos

Vodafone obtiene autorización para operar en mercado chileno
Por

La autoridad chilena de Telecomunicaciones entregó en agosto a la gigante británica una concesión de servicio público de...