Para la rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre no será necesario reajustar el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que la reconstrucción se cubrirá con el pago de los seguros de los planteles educativos, las aportaciones de gobiernos locales, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y el programa Escuelas al 100, aseguró el encargado de la dependencia, Aurelio Nuño.

El secretario federal reiteró que el costo de la reconstrucción de las escuelas que presentaron daños estructurales parciales o totales por los sismos será de unos 20,000 millones de pesos, cifra que ha subido desde los 4,000 mdp estimado inicialmente y desde los 13,650 mdp calculados diez días después del segundo movimiento.

“Tenemos fuentes de fondeo suficientes. Ni vamos a distraer recursos de la SEP, que van para programas pedagógicos o de la reforma educativa, ni se requerirán recursos adicionales”, aseguró al concluir su participación en el Foro Impulsando a México, organizado por Grupo Financiero Interacciones.

Nuño mencionó que en los próximos días concluirá la revisión de las escuelas y posteriormente se iniciará la fase de reubicación de los alumnos matriculados en planteles que resultaron con daños estructurales.

PUBLICIDAD

“Se van a reubicar en otras escuelas cercanas con dictamen de seguridad estructural y que tengan espacio para recibirlos por unos meses o con aulas temporales que se van a estar instalando en las siguientes semanas”, mencionó.

En Oaxaca, ejemplificó, en el Centro de Estudios de Juchitan con mas de 1,000 alumnos se tardaron de dos a tres semanas y prevé que el 6 de noviembre el 100% de la matricula ya está en clase.

“En muchos casos se van a requerir las aulas (temporales). En el istmo en Oaxaca ocho de cada 10 escuelas tienen daño, será una de las zonas en la que se instalaran más aulas temporales, así como en Morelos”, agregó.

Del 95% de las escuelas que ya se revisaron en la Ciudad de México, se inhabilitaron alrededor de 1,000 inmuebles, debido a que no cuentan con las condiciones estructurales para garantizar la seguridad de los estudiantes ni del personal académico.

En el caso de otras entidades, el proceso de revisión ha sido más lento debido a las condiciones territoriales.

La tercera fase de rehabilitación de la infraestructura educativa de las entidades afectadas por los sismos será la reconstrucción de los inmuebles e iniciará con los que presentan daños menores, seguido de los que presentan afectaciones parciales; y para concluir con las escuelas que requerirán de una reconstrucción total.

 

Siguientes artículos

Productos pesqueros en Nicaragua alcanzan ventas por 56 mdd en julio
Por

Los productos que aparecen en esta categoría son camarón de cultivo (23.5 mdd), camarón de mar (3.3 mdd), langosta (16.8...