Pese a que la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) autorizó el pago de obligaciones garantizadas (POG) de Accendo Banco a sus ahorradores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que aún “no es posible realizar el pago a los acreedores reconocidos” de la entidad financiera mencionada.

En un comunicado, la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O explicó que esto se debe a que el proceso que enfrenta Accendo confronta diversos litigios iniciados por algunos acreedores, en los que se incluyen recursos de revocación y amparos en contra de la sentencia.

En este sentido, la dependencia indicó que el resultado de dichos recursos y amparos podrían derivar en modificaciones a la sentencia.

“En consecuencia, no es posible realizar el pago a los acreedores reconocidos hasta en tanto dicha sentencia haya quedado firme una vez que se resuelvan las impugnaciones referidas, así como se concluya con el proceso de recuperación de activos”, destacó.

La SHCP explicó que actualmente, el proceso de liquidación judicial de Accendo continúa avanzando conforme a la normatividad, mediante actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran, derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados. 

Añadió que la mayoría de estos activos se encuentran asociados a diversas problemáticas jurídicas, las cuales requieren de tiempo para proceder con la recuperación correspondiente.

Hacienda indicó que, derivado de la revocación de la autorización de Accendo para operar como Institución de Banca Múltiple por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 28 de septiembre de 2021, el IPAB, al día siguiente de declarada la revocación de la autorización, proporcionó oportunamente los recursos financieros para el POG en su función de asegurador de depósitos, para que los ahorradores tuvieran la disponibilidad de sus ahorros. 

“Por lo anterior, derivado de este pago a los ahorradores, el IPAB se subrogó en los derechos de cobro y se convirtió en un acreedor de Accendo”, añadió.

“Los pagos a los acreedores reconocidos se realizarán con los recursos disponibles de Accendo en estricto apego a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos (sentencia), previa autorización del juez que supervisa y rige el proceso de liquidación judicial”, destacó.

La dependencia explicó que el IPAB no ha hecho un anuncio público relacionado con un supuesto inicio de pago a los acreedores dentro del proceso de liquidación judicial de Accendo, añadió que los acreedores reconocidos de Accendo pueden conocer el estado del proceso de liquidación judicial ante el juez correspondiente.

“El IPAB reitera a los ahorradores de Accendo y al público en general su compromiso de continuar garantizando la protección de los depósitos bancarios en México”, señaló Hacienda.

En tanto, se informó que el POG concluyó en los plazos determinados por la regulación, y los ahorradores de Accendo cobraron el 99.16% del importe de sus depósitos. El monto total pagado por el IPAB a los ahorradores asciende a 1,314 millones de pesos (mdp).

“Este POG se realizó en términos de la garantía del seguro de depósitos que administra el IPAB, hasta por una cantidad equivalente a 400,000 unidades de inversión, que a la fecha en que entró en estado de liquidación equivalía a 2.76 millones de pesos”, destacó Hacienda.

El descenso de Accendo

En 2021, el entonces titular de la CNBV, Juan Pablo Graf, dijo que entre marzo y septiembre de 2021, la comisión realizó acciones de supervisión que arrojaron incumplimientos en capital y liquidez por parte de Accendo. Entre los más relevantes destacan la presencia reiterada de niveles de cobertura de liquidez por debajo del mínimo regulatorio, siendo el único banco con esta condición en el país. 

También, dijo que se detectó la integración de 642 millones de pesos como aportaciones para futuros aumentos capital que no cumplían requisitos normativos, por lo que incluso debían ser reconocidos como pasivos. 

Asimismo, el exfuncionario detalló que hubo una omisión de descontar de capital  fundamental un monto por 370 millones de pesos asociados a operaciones relacionadas con sujetos relevantes , entre otras operaciones fuera de normativa como pagos anticipados y activos intangibles.

El 22 de septiembre, Accendo Banco fue requerido para realizar ajustes contables por 1,013 mdp, para ese momento el Banco de México calculó que su ICAP al cierre de agosto era inferior al límite regulatorio, lo que es causal de revocación de la autorización para la operación como banco.

LEE:

Accendo pierde su licencia para operar como banco; afectará a más de 1,500 ahorradores

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Acusan a Inditex y H&M de usar algodón relacionado con la deforestación en Brasil
Por

Los dos mayores grupos textiles del mundo compraron ropa de proveedores que, a su vez, utilizaron algodón cultivado en e...

También te puede interesar