Durante el periodo de confinamiento, el 73% de los mexicanos ha optado por la televisión para mantenerse informado, seguido de la prensa online con 43%. De estos medios le siguen Facebook con 35% y WhatsApp con un 29%, desplazando a la radio con 26%, Twitter 14%, Instagram 7% y Linkedin 2%.

Estos datos son parte del reporte “Hábitos de Consumo Post COVID-19” que comparte la compañía de consultoría y análisis de comunicación Marco, destacan que Twitter es la plataforma más consultada por hombres con 17%, frente a un 10% de mujeres, mientras que Instagram es más demando por mujeres con 11% contra un 5% de hombres.

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En su análisis realizado entre más de 4,500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil, uno de los principales hallazgos fue el que 76% de los ciudadanos de los países analizados ha modificado sus hábitos de consumo, que en el caso de los mexicanos encuestados fue del 75%.

Hábitos de consumo de compras

México se destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haberse apoyado más en plataformas en línea para la compra de productos de consumo durante este periodo donde el 68% de los encuestados han hecho compras en línea.

“El Covid-19 vino a acelerar el e-commerce, el cual se fortalecerá y abrirá nuevas oportunidades para cubrir las actuales necesidades del mercado, lo cual, dará pie a nuevos modelos de negocio y la adaptación de estrategias de los actuales jugadores en el sector retail. Asimismo, estos resultados ofrecen información para entender a través de qué canales se informan y entretienen los mexicanos, siendo valioso para el sector retail y el comercio electrónico en general”, señala Didier Lagae, CEO y Fundador de MARCO

Tras el confinamiento, el 52% de los mexicanos seguirá realizando compras online, alineado a la tendencia regional en Latinoamérica que alcanza un 65%, y en el caso de Italia el 81%.

El bloque de mexicanos entre los 21 y 35 años (65%), son los que más seguirán estimulando el e-commerce, a diferencia de las personas mayores de 55 años quienes solo el 43% lo hará.

A nivel regional la tendencia se observa al alza, donde el mercado Latinoamericano alcanzó un 51%, destacando a nivel internacional Italia con el 82%. Consecuentemente, este crecimiento supone un impacto para el sector retail.

Lo que implica la obligada apuesta por el canal de venta y marketing online, que tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

¿Cómo se entretienen los mexicanos?

Paralelamente, también se incrementó el uso de plataformas de streaming, siendo Youtube la que más han aumentado su uso con 76%, seguido de Netflix 58% y Amazon Prime 39%. 

En lo que respecta videojuegos, 50% de los encuestados aseguraron haber usado más a su uso, donde 6 de cada 10 eran hombres, destacando como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento. 

Analizándolo desde una perspectiva de plataformas de pago y gratuitas, destaca que el líder es YouTube seguido de Televisión abierta con un 70% y en plataformas de pago Netflix supera a Televisión de paga (48%).

¿Polarización en medios y redes sociales?

Según los datos de este estudio, el 59% de mexicanos encuestados cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Colombia, con un 61%, encabeza los países con mayor sensación de control y censura. De los seis países analizados, el único país donde la población no percibe un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30%.

 

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