Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya promovida por comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol e integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)

Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya, ni el Fonatur, el INPI o la SEGOB han sido notificados.

De acuerdo con un comunicado, se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez en el que se señala como acto reclamado la consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya.

“Dentro de ese expediente, con fecha 15 de enero de 2020, se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual se niega la suspensión provisional solicitada por la persona física antes referida”, dice el documento.

Más temprano, comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol e integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) anunciaron que obtuvieron de parte del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche, acordó conceder la suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Te recomendamos: Comunidades indígenas ganan suspensión provisional del Tren Maya

 

Siguientes artículos

migrantes
Ordenan a ONGs no entrar a Estaciones Migratorias; darán nuevas fechas para ingresar
Por

Se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nueva...