Durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que para lograr que un país crezca es necesario romper con el círculo de la pobreza.

“Es necesario romper el círculo de la pobreza y cambiar hacia uno de privilegio, hacia una cultura del esfuerzo”, dijo Guajardo Villarreal.

Para el secretario, la competencia económica no es otra cosa más que tratar de nivelar el juego para todos los mexicanos: “Para que todos tengamos una oportunidad igual de acuerdo a las posibilidades”.

Aseguró que durante más de 20 años, el país estuvo tratando de integrar un modelo de transformación.

PUBLICIDAD

“Pero tenemos que ser sinceros, no se logra la unión de un país si no se emparejan los abismos de desarrollo”.

También puedes leer: 10 claves para que funcione tu estrategia de innovación

La disrupción es esencial para las empresas

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la disrupción es fundamental para las empresas del país.

“Cualquier empresa que quiera sobrevivir en el tiempo debe ser disruptiva. Tenemos que incluir la disrupción dentro de las empresas mexicanas. Se tienen que incluir esquemas flexibles”, dijo.

Para el presidente del CCE, quien compartió la mesa con el secretario Guajardo y la titular del regulador de competencia económica, la cultura empresarial es la clave para el crecimiento de las empresas y el país.

“El éxito de las regiones en México, no sólo significa que entre una gran empresa. Significa una estructura social y económica de empresas que vienen juntas creando una nueva cultura empresarial”.

Por su parte, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consideró que la clave está en la competencia.

“La competencia regula el juego parejo. La política de competencia se ha fortalecido en los últimos años, a raíz de las reformas estructurales”, indicó.

Conectividad, la clave

Para los participantes de esta mesa, la conexión es fundamental para el país.

“El salto cuántico que hemos dado en conectividad es fundamental. Es un modelo único donde lo que haces es obligar a comprar al pequeño emprendedor y que lo haga en condiciones competitivas. Muchas soluciones industriales dependen de la tecnología compartida”, dijo Guajardo.

La tecnología, señaló, es lo que nos permite cerrar la brecha del conocimiento. El tema regulatorio es parte estratégica para el crecimiento de las empresas y el país.

“Y el tema regulatorio, en la banca está centrado en el tema prudencial. La regulación permite que crezcan las empresas que están innovando”, dijo la presidenta de la Cofece.

Finalmente, el secretario anunció el lanzamiento de las Sociedades de Acción Simplificada, nuevo régimen creado en la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con él se busca la creación de más empresas y que sus probabilidades de consolidarse sean mayores.

 

Siguientes artículos

Gas Natural Fenosa invertirá 3,442 mdp en México
Por

Ángel Larraga Palacios, presidente de GNF en México, indicó que la inversión servirá para expandir sus redes de distribu...