El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, afirmó que no habrá deportaciones masivas ni se utilizará la fuerza militar en los operativos migratorios de su país.

“Se actuará conforme a derecho respetando la dignidad humana”, destacó el funcionario estadounidense en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el canciller mexicano, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Kelly señaló que los operativos en la frontera de EU con México serán sistemáticos, además de que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: La visita de Tillerson a México es un ‘viaje difícil’: Trump

Detener el tráfico de personas y armas

Por su parte, Tillerson subrayó el compromiso de EU de fortalecer los mecanismos de las instituciones y el intercambio productivo de seguridad y prosperidad para ambas naciones.

El secretario de Estado estadounidense afirmó que el imperio de la ley es prioridad para ambas naciones.

“Subrayamos nuestro compromiso para implementar la ley a potenciales terroristas y a redes criminales que trafican con drogas y que trafican con gente para llevarla a Estados Unidos, tenemos que detener el flujo de armas”, señaló.

“Juntos nuestros países administran la frontera con más cruces del mundo”, destacó.

Tillerson refirió que durante la reunión con los funcionarios mexicanos hablaron de apoyar a Guatemala, El Salvador y Honduras para que haya una mayor prosperidad y oportunidades en la región.

“Hay que reconocer los peligros que emprenden los centroamericanos para llegar a EU”, apuntó.

La migración debería ser segura, legal y ordenada, agregó el funcionario estadounidense.

Un proceso de diálogo largo y difícil, pero en la dirección correcta

En tanto, Videgaray afirmó que México y EU trabajarán para llegar a acuerdos de interés común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos.

El canciller destacó que éste será un proceso largo y difícil en un momento complejo en la relación entre ambos países, pero con pasos en la dirección correcta.

“Hoy hemos dado un paso en la dirección correcta”, destacó.

Para México, apuntó, el diálogo y la negociación con EU debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados.

Antes, reconoció que en los mexicanos existe preocupación e irritación ante lo que se percibe políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional.

México necesita de EU y EU necesita de México

En el mismo tenor, Osorio Chong destacó que para que sea posible la cooperación entre México y EU, se necesitan construir condiciones de entendimiento y diálogo entre ambas naciones.

Por ello, es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo, agregó el funcionario federal.

“México necesita de Estados Unidos y Estados Unidos necesita de México”, subrayó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Osorio Chong indicó que en la reunión que sostuvieron él, Videgaray y Meade con los funcionarios del gobierno de Donald Trump, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por EU en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas.

Y afirmó que el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo de ambos países, que ponga por delante los intereses de los dos países.

“Propusimos construir esquemas de colaboración, así como solucionar el tema de armas”, señaló.

 

Siguientes artículos

Colombianos quieren invertir en hub logístico de Panamá
Por

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, destacó el interés del país de fortalecer las relacion...