El gobierno de Costa Rica decidió que no buscará más la aprobación de un Impuesto al Valor Agregado de 15%, por lo que propuso al Congreso local establecerlo en 13%, informó el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas envió una misiva al Congreso con la nueva propuesta que busca destrabar la discusión de los proyectos destinados a aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal.

La propuesta inicial del Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, era convertir el impuesto de ventas del 13 % en un IVA del 15 % que además aumenta la base de productos y servicios por gravar.

El gobierno pidió a los diputados crear el IVA y mantenerlo en el 13 %, pero siempre aumentando la base de productos y servicios sujetos al tributo. Para los servicios de salud y educación privados el IVA sería de un 4%.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Fitch recorta nota de Costa Rica por alto déficit fiscal

“Lo importante es modernizar el IVA, e introducir aquí elementos que nos permitan enfrentar los desafíos tributarios que la nueva economía digital genera”, expresó Fallas en la carta enviada a los legisladores.

El alto endeudamiento, los grandes déficits fiscales y un continuo bloqueo institucional para aprobar reformas para corregir los desequilibrios fiscales son factores que la agencia Fitch tomó en cuenta para recortar la calificación de Costa Rica.

Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Costa Rica a ‘BB’ desde ‘BB+’, mientras que las perspectivas se revisaron a Estable desde Negativo.

La agencia reconoció que las propuestas de reforma tributaria del gobierno para controlar los déficits fiscales han hecho pocos progresos en el Congreso de Costa Rica debido a su estructura fragmentada y el proceso legislativo engorroso.

 

Siguientes artículos

Trending topic: #IdeasParaEPN
Por

Es tiempo de cerrar filas en busca de un bien mayor. Tiempo de darle tregua al presidente Peña Nieto, por un momento, pa...