Mientras que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no regresarán a clases este lunes 22 de agosto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que se trata de “una tragedia” en la que los principales afectados son los niños.

Asimismo, el funcionario federal dijo que confía en que los maestros disidentes reconsideren su decisión y se inicie en forma el próximo ciclo escolar, de lo contrario, advirtió que el gobierno tendrá que cumplir con las sanciones que marca la ley: descuentos y despidos de maestros faltistas.

Lee también: En riesgo de cerrar 14,500 empresas por bloqueos de la CNTE: Canacintra

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Nuño dijo que es lamentable que los líderes de la CNTE presionen a las autoridades afectando a los niños y niñas que deberían regresar a clases este lunes y no podrán hacerlo, ya que se les niega el derecho a la educación y se les pone en desventaja frente a los que sí volverán a las aulas.

PUBLICIDAD

“Es irresponsable dejar a los niños sin clases, justo en los estados en los que más lo necesitan (…) no se vale que quieran utilizarlos y que sean ellos los que paguen los platos rotos en este conflicto”, mencionó.

El titular de la SEP admitió que el procedimiento de control para sancionar a los profesores faltistas es complicado, por lo que las autoridades estatales deberán hacer todo lo posible por realizar el registro correspondiente.

Puedes leer también: Comerciantes denuncian a Osorio Chong por bloqueos de la CNTE

Más temprano, los dirigentes estatales de la CNTE de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca reiteraron su postura de no regresar a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, mientras el gobierno federal no abrogue la reforma educativa.

Asimismo, anunció que se realizará una marcha este viernes con la participación de maestros de las ocho regiones de Oaxaca, para pedir justicia a dos meses de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán; y una más el lunes 22 de agosto, en continuidad a las acciones de protesta a nivel nacional.

También se acordó incrementar el número de bloqueos de carreteras en Oaxaca a partir del martes 23 de agosto.

Te puede interesar: No hubo acuerdos en reunión entre CNTE y Segob; sigue el conflicto

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso vuelve a ceder ante el dólar por temor a alza de la Fed
Por

El peso inicia este viernes con una depreciación de 0.46%, u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar,...