“La prudencia es previsión y visión de futuro. Es la capacidad de tomar decisiones inmediatas sobre la base de sus efectos de mayor alcance”. John Ortberg

Cuando se habla de temas como el lavado de dinero o el terrorismo, solemos pensar que son delitos que solo aparecen en las noticias y que suceden en un contexto diferente al nuestro. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que México vive un riesgo latente ante la lamentable proliferación del crimen organizado y su consecuente generación de dinero ilegal. Los líderes de una empresa familiar deben estar atentos para no caer en excesiva confianza que pueda poner en riesgo el patrimonio que han construido. La siguiente fábula clásica puede ser un buen ejemplo de la importancia de tomar decisiones adecuadas a tiempo.

Érase una vez un ratón que se hizo amigo de una rana. El roedor era muy amable y su amiga en ocasiones abusaba de ello. Un día, la rana quiso jugarle una broma y amarró al ratón a una de sus patas para que fueran juntos a todos lados. Primeramente, la rana llevó a su amigo a comer a un campo de trigo y ambos se dieron un festín. Luego, la rana quiso refrescarse en el estanque y se sumergió llevando consigo al ratón. Al salir del agua, la rana se dio cuenta de las consecuencias de su acción. En ese momento, un halcón vio desde lejos a la rana y aprovechó que no podía moverse bien por estar atada al ratón y consiguió una doble presa.

El ratón pecó de ingenuo al permitir que la rana hiciera con él algo que en apariencia era bueno. Cada acción tiene una consecuencia y es algo de lo que deben estar conscientes las organizaciones familiares para cuidar su patrimonio y su prestigio evitando problemas legales. Por ello, considero sumamente importante que ahondemos en cómo los líderes familiares pueden prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

¿Por qué mi empresa puede estar en peligro?

Acercarse a este tema debe partir del conocimiento de los conceptos básicos. El lavado de dinero consiste en el intento por parte de personas u organizaciones de aparentar que sus bienes son obtenidos de manera legal. El dinero es obtenido de actividades ilícitas como tráfico de drogas o armas, terrorismo, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, evasión fiscal, entre otras. El lavado se realiza de manera compleja, haciendo circular el dinero a través de distintos negocios, transfiriendo lo generado a través de distintas cuentas e instituciones y reinvirtiéndolo con apariencia de legalidad y pagando los impuestos correspondientes.

Por su parte, el financiamiento al terrorismo implica aportar, financiar o recaudar dinero para actividades que provoquen terror a la población. Tanto esta actividad, como el lavado de dinero, son delitos que, lamentablemente, tienen un alto riesgo en México, debido al crecimiento de grupos delictivos en los últimos años, así como por la situación geográfica del país y la conflictiva frontera con los Estados Unidos.

Los líderes familiares saben que su trabajo representa el patrimonio de su familia y, por supuesto, nunca pensarían en participar en una actividad de este tipo. Sin embargo, el crimen organizado puede valerse de trampas imperceptibles para limpiar su dinero y, en el camino, pueden afectar la credibilidad, el prestigio y la continuidad de empresas legítimas.

Existen instituciones nacionales —como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— e internacionales —como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)— que invitan a toda institución a mantenerse alertas y actualizados ante este tipo de delitos, ya que el hecho de participar de manera indirecta en un proceso de lavado también es sancionable, al caer en la omisión de las responsabilidades legales, es decir, una empresa familiar o sus accionistas pueden ser acusados de complicidad en caso de participar en transacciones con otras entidades que se encuentren realizando uno de los delitos que hemos comentado.

Cómo estar alertas ante el peligro

La responsabilidad de una organización familiar comienza en el conocimiento preciso de las leyes nacionales e internacionales sobre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. De esta manera, se podrá tener una evaluación del nivel de riesgo de la empresa y tomar las precauciones necesarias en función a este diagnóstico.

Además, debe contarse con la capacidad de analizar la información de todos los participantes de la cadena de valor. Identificar a clientes, proveedores o colaboradores con transacciones sospechosas es un trabajo que requiere todo un proceso dentro de la institución. Los estándares internacionales recomiendan, igualmente, la asesoría y auditoría externas, las cuales brindarán la guía necesaria para implementar un sistema efectivo de medición de riesgos, aportarán su experiencia en los temas en que la empresa no cuenta con especialistas y puede identificar riesgos que la auditoría interna haya pasado por alto.

“El crimen organizado puede valerse de trampas imperceptibles para limpiar su dinero y, en el camino, pueden afectar la credibilidad, el prestigio y la continuidad de empresas legítimas”.

Los valores organizacionales son nuestra guía

Una empresa familiar debe buscar la estabilidad de su legado a partir de sus valores familiares y corporativos. El trabajo a partir de una ética de negocios permitirá que una empresa establezca los controles necesarios para evitar caer en riesgos legales y económicos que pongan en peligro su patrimonio.

Las políticas y procesos de regulación implican el reclutamiento de personal calificado y cuya confiabilidad esté acreditada, la asignación de los recursos necesarios para un seguimiento profesional, la detección de señales de riesgo y la constante actualización.

Construir una cultura de prevención ante esta alarmante problemática será el reflejo de la diligencia y eficacia del liderazgo en tu organización. “Toma riesgos calculados. Eso es muy diferente a ser imprudente”. George Patton

Contacto:
Twitter: @mariorizofiscal

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Actinver-clientes-empresarios
La confianza en la empresa lo es todo; cuando hay desconfianza, hay retracción
Por

La forma de crear y evolucionar va a afectar a todas las profesiones y las formas de vivir en el futuro de una manera qu...