El secretario de Economía de México dijo el lunes que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que hay grandes probabilidades de que se logre en unas semanas.

En entrevista con la cadena Televisa, Ildefonso Guajardo dijo que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá pueda alcanzar un “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo es de alrededor de un 80%.

“Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, señaló.

Guajardo dijo además que los equipos se encuentran en una discusión permanente, por lo que la existencia de una octava ronda es ya irrelevante.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del funcionario mexicano se dan unos días después del mensaje que envío el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense Donald Trump, en el cual le reclama la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Además, el viernes pasado el canciller Luis Videgaray dijo que no descartaba que hubiera resultados en el corto plazo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y que la tensión política por el asunto migratorio no entorpecería las conversaciones sobre el pacto comercial.

Guajardo estuvo la semana pasada en Estados Unidos, donde se reunión con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland, para discutir perspectivas a fin de llegar a un acuerdo para actualizar el TLCAN ante la presión de Washington para alcanzar un pacto rápido.

Lee también: Pese a diferencias con Trump, México no descarta prontos resultados en el TLCAN

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

inflacion
La inflación se desaceleró en marzo más de lo esperado
Por

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 5.04% en marzo, su lectura mensual más baja desd...