En México no hay espacio fiscal para disminuir impuestos a las empresas como medida ante la Reforma Fiscal que se analiza en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, advirtió Alberto González Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex.

“Este será el primer año de los últimos 10 en donde vamos a tener un superávit primario, esto se logró por una serie de medidas que sacrificaron fundamentalmente el gasto de inversión. Sí se logró hacer un ajuste en cuentas fiscales, se logró el superávit primario, se logró la disminución de deuda pero con un costo potencial de crecimiento relativamente elevado al mediano plazo. Lo que es deseable es que se haga una respuesta fiscal que no tenga ese costo”, señaló el ejecutivo.

Disminuir los impuestos a las empresas, no debe de ser la única solución que se establezca ante el impacto que podría generar en México la reforma impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex durante un encuentro con medios de comunicación.

“La solución nunca es una sola cosa para poder bajar eso tendríamos que cubrir los impuestos en otro lado, por eso no hay espacio. Si tienes 40% de economía formal, lo que hay que hacer es que el otro 60 pague impuestos. Si la recaudación sube entonces podríamos bajar impuestos a las empresas”, señaló.

PUBLICIDAD

Entre las propuestas de la reforma fiscal está la de reducir la tasa impositiva a las e presas de 35 a 20%, fijar una tasa especial de 12% para que las empresas estadounidenses repatrien utilidades, reduce los actuales tramos impositivos para los hogares de siete a cuatro por ciento y elimina las deducciones de impuestos locales y estatales.

Mantienen expectativas de crecimiento económico

Aunque durante el primer semestre de 2018 se prevén eventos que provoquen volatilidad al peso como el rumbo de la renegociación del TLCAN, los directivos de la institución bancaria mantuvieron su expectativa de crecimiento económico del país en 2.5%.

Respecto a los candidatos enfocados en la carrera presidencial, Torres Cantú mantuvo la postura anteriormente expresada respecto a que los banqueros esperan que el próximo presidente tenga un profundo respeto por las instituciones y busque mantener la salud macroeconómica del país.

 

Siguientes artículos

El Senado mexicano aprueba la Ley Fintech
Por

Los diputados darían su visto bueno a esta iniciativa que regula al sector Fintech antes de que concluya el período ordi...