No hay elementos en las propuestas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, para afirmar que establecerá políticas populistas en su administración, afirmó Tomás Bermúdez representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Veo recetas distintas a las que se han usado hasta ahora en algunos temas y yo creo que eso debe ser validado y aplaudido, es decir, sí hemos tenido ciertos resultados con ciertas maneras de hacer cosas ¿por qué no empezar a hacer las cosas distintas? Obviamente de manera responsable, hay que ver el costo fiscal, pero vale la pena y hay que darle crédito”, afirmó el representante al concluir su participación en la ceremonia de presentación de The Report: México 2018 de OBG.

También puedes leer: BID Invest financia planta solar fotovoltaica en México

Apuntó que el programa de educación dual para jóvenes, que apoya a la integración de empleos y escuelas, representa un programa social que conviva el sector público con el sector productivo.

PUBLICIDAD

“Hay que empezar a combinar todo lo social con el sector productivo y siento que la siguiente administración tiene esos planes”, señaló.

El BID puede integrar recomendaciones enfocadas en cómo mejorar la organización del gasto y la renovación de programas sociales, explicó.

 

Relación con Estados Unidos, el reto

El gobierno de México ha sorteado de forma exitosa las perspectivas en materia de comercio y otras políticas de la administración de Donald Trump, la pregunta ahora es ¿cómo lo hará el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador?

De acuerdo con Oliver Cornock, editor en jefe de la oficina central de Londres de Oxford Business Group (OBG), uno de los grandes retos del nuevo gobierno se enfoca en establecer una relación de respeto y apoyo con Estados Unidos.

Esta tarea no será un asunto fácil y para ilustrarlo Cornock recordó la relación bilateral entre Alemania y Estados Unidos, en el marco de las declaraciones de Trump respecto a que Alemania tiene una dependencia energética por parte de Rusia.

El integrante de OBG afirmó que los mercados e inversionistas han recibido positivamente los resultados de las elecciones mexicanas, así como el mensaje del virtual ganador de los comicios, López Obrador, de respetar la autonomía del Banco de México y las inversiones de país.

Al evento también asistió José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien hizo énfasis en que México soportó los impactos externos financieros y tuvo buenos resultados económicos,

Al ser cuestionado por medios de comunicación se negó a pronunciarse respecto a los planes y perspectivas de manejo de las finanzas en la próxima administración.

 

Siguientes artículos

Claudia Sheinbaum, la política que aplicará la ciencia a la CDMX
Por

Por su trayectoria, es difícil saber si Claudia Sheinbaum pone la política al servicio de la ciencia o usa la ciencia co...