La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota aseguró que no viola ninguna ley ni se hace nada innoble como presidente honoraria de la iniciativa Juntos Podemos.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, la ex candidata presidencial respondió así a la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que señala que esa iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos ha recibido 900 millones de pesos (mdp) de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contra quien disputó la elección de 2012.

“No hay nada ilegal en la forma en que gestiono esos recursos”, dijo Vázquez Mota, quien agregó que lamenta “la difamación, la calumnia y la mentira”, de una práctica que enloda el quehacer de la política de México sin siquiera conocer los detalles.

En este sentido, explicó que Juntos Podemos no es una fundación ni una organización de la sociedad civil, y que no ha recibido recursos ni donativos, ya que “no tiene una personalidad jurídica”, y por lo que está imposibilitada de recibir donaciones. Agregó que esta iniciativa es el resultado de más de 15 años con la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Ante esto, aseguró que no renunciará a la presidencia honoraria de esta iniciativa, y detalló que su principal labor es la de tocar puertas tanto en México como en Estados Unidos “de quienes quieren, pueden o tienen responsabilidad” de apoyar a los inmigrantes mexicanos.

La ex secretaria federal dijo que ya están disponibles en la página de Juntos Podemos los estados financieros que explican el destino de los recursos recibidos.

En la página web de Juntos Podemos señala que “las organizaciones promotoras reciben recursos por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que a través de los Consulados firma acuerdos legales (MOU), con las organizaciones Parents Alliance y AEM-USA Foundation para tener acuerdos específicos”.

Desde la noche de ayer se encuentran publicados en el sitio juntospodemos.mx, en el apartado Rendición de Cuentas, los acuerdos firmados con el gobierno mexicano y los montos recibidos al 31 de diciembre de 2015, así como los propósitos en los que se utilizaron dichos recursos.

Puedes revisar ese documento aquí.

Ante los rumores de que los 900 mdp fueron un “pago” de Peña Nieto por dejarse ganar en la elección presidencial de 2012, la ex candidata panista rechazó dicha situación y aseguró que durante la competencia electoral siempre apuntó a ganar y sus esfuerzos se concentraron en ello.

También señaló que no recibe ninguna remuneración como presidenta de esta organización, y que vive de los ingresos que aporta su esposo y los que ella recibe del negocio familiar.

 

Por último, Vázquez Mota dijo que no ha pensado en competir por la gubernatura del Estado de México, la cual se disputará en 2017.

 

Siguientes artículos

inflación
Jitomate y cebolla impulsan la inflación en septiembre
Por

La inflación en 2.97% se encuentra por encima de lo esperado y representa su mayor alza desde abril de 2015; suma 17 mes...