El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó de nueva cuenta que haya recibido sobornos de la constructora Odebrecht y que en ese sentido no hay pruebas en su contra; no obstante, enfrentará los señalamientos para limpiar su nombre.

En conferencia de prensa, después de testificar ante la Procuraduría General de la República (PGR), el exdirectivo de Pemex dijo que su comparecencia era para responder “a los infundios presentados”, y explicó que en la carpeta de investigacion no existe un solo elemento o prueba que señale que haya recibido dinero por parte de la firma brasileña, sólo “supuestas declaraciones” de exdirectivos de Odebrecht que hoy están colaborando con la justicia carioca.

“Hoy les comparto que en la carpeta de investigación, que acabamos de revisar con mis abogados, no existe un elemento de prueba o evidencias que acredite que yo recibí dinero ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto. No existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación”, señaló.

Lozoya dijo ser el primer interesado en esclarecer “estas mentiras y limpiar mi nombre”, ya que estas acusaciones “completamente falsas, sin sustento” afectan su carrera profesional y su honorabilidad.

PUBLICIDAD

Mencionó que la primera falsedad en la que incurrieron las tres personas que lo acusan de recibir sobornos, y que se encuentran acusadas del delito de corrupción, fue que supuestamente declararon en Brasil que lo conocer, siendo Luis Alberto de Meneses al único que conoció, como a muchos otros empresarios, debido a las actividades de sus empleos antes de ser director general de Pemex. “A los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos.”

En su defensa, Lozoya señaló que todos los contratos de Pemex son supervisados y revisados por una serie de comités técnicos y legales, independientemente de que fueran creados por el director general de la empresa productiva del Estado, y que en ese sentido los contratos que obtuvo Odebrecht en el país fueron bajo el mismo proceso, lo que imposibilita de intervenir personalmente en ellos.

Respecto a la denuncia presentada por el PRD ante la Fepade, por el supuesta uso de esos sobornos en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex dijo que envió una carta al titular para confirmar que está dispuesto a presentarse a declarar al respecto: “doy la cara, no tengo nada que esconder”.

 

Siguientes artículos

San Cristóbal de las Casas quiere evitar una crisis del agua
Por

El 71% del agua en Chiapas se utiliza para actividades agrícolas, pecuarias y de acuacultura; el 25% es para uso público...