Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía mexicana no se encuentra en recesión, aunque reconoció que sí registra un crecimiento marginal en los últimos trimestres.

“Una recesión no necesariamente es una crisis y las recesiones pasan frecuentemente en el país, a veces pasan en periodos importantes o de crisis”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa con motivo del “Informe Trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública”.

Además, agregó que se espera que para el segundo semestre del 2019 la economía mexicana entre en un periodo de crecimiento positivo.

Datos preliminares indican que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio fue de 0.1%, lo que representa que la economía nacional creció en el segundo trimestre del año.

La información divulgada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representa un respiro para la economía mexicana, toda vez que en el trimestre anterior el PIB se contrajo 0.2%.

Herrera dijo que aunque la economía tiene una naturaleza cíclica y en ese sentido reconoció que en este momento existe una desaceleración, sin embargo, señaló que actual administración ya está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a dinamizar la economía del país. 

Dichas acciones fueron anunciadas el pasado lunes y están enfocadas en impulsar la inversión física, el consumo privado y adelantar procesos de licitación del ejercicio fiscal 2020 con el objetivo de “dar un empujoncito” a la economía mexicana.

Recordó que el programa está dividido en cuatro rubros: la creación de infraestructura, al que se le destinarán 50,000 millones de pesos (mdp); la entrega de nuevos créditos a través de la Banca de Desarrollo, detonando financiamiento hasta por 270,000 mdp; y la anticipación de contratación y licitaciones de 2020 del gobierno federal, que alcanzará un monto hasta por 116,000 mdp.

Lee: ‘Les falló el pronóstico’ a los expertos: celebra AMLO crecimiento económico

 

Siguientes artículos

peso-mexico
Cepal reduce estimado de crecimiento para México a 1% para 2019
Por

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.5% en 2019, muy por debajo de la estimación anterior de 1.3%