La posibilidad de un sismo en México no tendría relación con los que sucedieron en Perú (8.0 grados) y El Salvador (6.8 grados), consideró Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SNN).

Sobre lo anterior, Espíndola Castro explica que El Salvador se encuentra en la placa del Caribe y Perú se encuentra entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, mientras que México se encuentra entre la placa de Cocos, que va de el occidente de México hasta la frontera con Guatemala, y la placa de Norteamérica.

Asimismo, la placa de Cocos donde está México tiene mucha fuerza en su interior, señala el funcionario de la SNN.

El responsable del Área de Análisis del SNN señala que en menos de 24 horas se reportan 30 sismos en el mundo que van de intensidad intermedia a fuerte.

Puedes leer: “Bienvenido su dinero, señores”: el sur de México quiere atraer inversión guatemalteca

Lo que produce el movimiento en la tierra es la subducción entre las placas. La subducción de placas es el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa en un límite convergente, señala Espíndola Castro.

La profundidad del sismo de Perú del pasado domingo fue de al menos 109 kilómetros, de acuerdo el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro estuvo localizado frente a la costa de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de Playa Mizata, con una profundidad de 48 kilómetros, de acuerdo con información del gobierno de El Salvador.

Las ondas sísmicas se generan por un desgastamiento entre dos placas, mientras que el epicentro es la zona donde se disloca la falla, mientras que no es solo un lugar debido a que es un área muy extensa.

 

Siguientes artículos

Fran Bow, videojuego angustioso y perturbador
Por

Fran Bow es un osado videojuego point and click que nos cuenta la historia de una huérfana de 10 años que debe escapar d...