Fernando Lerdo de Tejada Luna, quien ha ocupado cargos públicos en diversas administraciones priistas, consideró que ningún partido ganó en las elecciones del 6 de junio y que el tricolor fue el que sufrió “el mayor descalabro” al perder ocho gubernaturas.

“Aunque distintos partidos políticos se quieran subir al triunfo, la verdad que no hubo un solo ganador en este proceso electoral en referencia a los partidos políticos”, dijo el también exdiputado en la Asamblea Constituyente, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Morena, recordó, ganó 11 gubernaturas, pero perdió representatividad en la Cámara de Diputados; el PAN dejará de gobernar dos estados, y el PRI “sufrió el mayor descalabro” al perder ocho entidades, los cuales obtuvo el partido de López Obrador.

El PRD, por su parte, no pudo ganar el único estado que gobierna, Michoacán, y sólo consiguió una diputación, mientras el resto de curules lo obtuvo con la alianza Va por México.

Lerdo de Tejada Luna comentó que hubo cuatro elementos que definieron el voto de la gente: la polarización social que existe, pues, dijo, que el presidente ha polarizado a la sociedad con sus discursos; la violencia, ya que, comentó, esta fue una determinante importante a favor o contra del voto.

Lee: PRI se convierte en partido ‘bisagra’, Morena se perfila como favorito para 2024: consultora

En tercer lugar fue la vacuna, ya que mencionó que -de acuerdo con encuestas- la gente vacunada votó 20% más a favor de Morena que la gente que no estaba vacunada. “Por eso fue que semanas antes de la vacuna apuraron la vacunación hasta llegar a los récords más grandes, porque vieron que este era un elemento que les convenía”.

En tanto, en cuarto lugar están los programas sociales, debido a que la gente que recibía los programas sociales, comentó, estaba 18% a favor de Morena.

El PRI necesita una reflexión sobre su camino

Sobre los ocho estados que perdió el PRI, Fernando Lerdo de Tejada Luna, quien también fue procurador Federal del Consumidor durante el gobierno de Ernesto Zedillo, duda que el tricolor triunfe en las próximas elecciones.

“Yo creo que el PRI la tiene muy complicada, porque el próximo año se enfrenta a elecciones estatales donde son gobierno priista y para como fueron los resultados, pues no veo que vaya a triunfar, pero creo que sería muy superficial quedarse en la solicitud de renuncia de Alejandro Moreno; el cambiar nada más la dirigencia no va a resolver las cosas”, dijo en entrevista.

No te pierdas: Morena pega un jonrón y se queda con 11 gubernaturas

El exdiputados federal por el PRI señaló que es necesario que el tricolor haga una reflexión sobre el camino que tomará, pues dijo que el partido necesita entender el mensaje que dejaron los ciudadanos en los pasados comicios, no es sólo de cambiar al líder del PRI, Alejandro Moreno.

“El PRI necesita hacer una gran reflexión sobre su camino y futuro, necesita entender el mensaje de las urnas, necesita interpretar lo que el voto les está diciendo; no es una cuestión de cambiar el liderazgo, es algo más de fondo que permita una renovación completa del PRI”, expresó.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

A días de irse, Aureoles se quiere curar en salud sobre narcoelección: Morón
Por

Raúl Morón acusó que Silvano Aureoles busca curarse en salud tras no haber atendido problemáticas de Michoacán.